miércoles, 15 de octubre de 2014

No todos los tés son iguales

Existen una gran variedad de ellos. Hay tè negro, verde, rojo, blanco y hasta azul. Cada uno posee un aroma, sabor y textura diferentes, aunque tienen su origen en el mismo arbusto: Camellia Sinesis. Por eso es que muestran propiedades similares, aunque los efectos secundarios varían de acuerdo con sus procesos de oxidación y fermentación.




te-verde-gyokuro
*TE VERDE: No requiere ningún proceso de oxidación y sus características y usos son insuperables al lado de las otras variedades. Sus componentes antioxidantes ayudan a reducir los efectos del envejecimiento y de las enfermedades degenerativas. También es beneficioso en la disminución del colesterol “malo”, el riesgo cardiovascular, la formación de coágulos en la sangre, la grasa corporal y los niveles de azúcar en la sangre. También tiene ligeros efectos antibióticos. Debido a su alto contenido de cafeína, es recomendable tomarlo en las mañanas. Por su fuerte sabor seco, no se aconseja preparar con leche o azúcar.
El antioxidante del TE VERDE es 100 veces más efectivo que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E. Y ayuda a quemar hasta 70 calorías por día.


te-negro
*TE NEGRO: Se diferencia de los otros tès por el proceso de fermentación, recolección y tratamiento posterior. Dentro de todas variedades es considerada como el más fuerte en sabor y reconocido por sus beneficios en la prevención de caries, la relajación de los vasos sanguíneos y la no oxidación del colesterol bueno. Además sus propiedades protectoras del sistema cardiovascular son altamente reconocidas.
Por su gran capacidad astringente, es efectiva para combatir problemas estomacales, como las diarreas y los cólicos.


té_blanco
*TE BLANCO: Es el mas joven de todos los tès. Su preparación se hace con las hojas tiernas que aún no se han oxidado. Ofrece múltiples beneficios y muchos dicen que compite con el TE VERDE, respecto su capacidad antioxidante, que es tres veces mayor Ayuda a mejorar las defensas, previene contra las caries, combate la fatiga tanto física como mental y aumenta la capacidad de concentración y la memoria.
Los especialistas recomiendan tomarlo a las personas que sufren del sistema nervioso.
Es de aclarar que el té blanco es en realidad tè verde, del cual solo se recogen los brotes: lo cierto es que los dos contribuyen a la salud de un modo que no lo hacen los tès fermentados, gracias a sus polifenoles intactos.
Si lo quiere tomar, el momento ideal es la cena, pues lo ayudará a relajarse y a dormir mejor.
 
te-rojo
*TE ROJO: Este es un té derivado del TE NEGRO. Además de ser un a deliciosa bebida, sus propiedades estimulan el metabolismo, ayudando al hígado a eliminar rápidamente las grasas, por lo tanto, permite perder peso, regular la digestión , evitar la retención de líquidos y controlar los niveles de colesterol.
El TE ROJO es uno de los menos conocidos entre todas las variedades de Tés, hágalo su amigo pues controla el mal humor y la irritación. Funciona muy bien como tratamiento para la depresión.
 
te_azul_preparacion_02(1)
*TE AZUL: Es considerado “el más fino” dentro de todas las variedades que existen de tès. Es el más digestivo y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Fija el calcio en los huesos y le atribuyen propiedades adelgazantes por su riqueza en yodo.


CONTRAINDICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR CON EL TE:
Ningún exceso es bueno…..incluso con el Tè.
En cuanto a la cantidad adecuada no existen límites. Sin embargo no se puede olvidar la regla básica de supervivencia, todo el exceso es malo. Aunque el tè es una infusión altamente consumida en el mundo entero, su ingesta en dosis elevadas puede provocar algunos efectos secundarios, a saber:

*El té rojo y el tè negro contienen cafeína y teobromina, excitantes del sistema nervioso central y elevadoras de la presión arterial, así que si usted sufre de hipertensiòn, la mejor alternativa es que disminuya el consumo diario o prefiera el TE BLANCO (el más bajo en contenido de teìna) y el más “inofensivo” de todos. Sus contraindicaciones están dadas por la presencia de algunos casos de alergia.

*Si usted sufre de insomnio, no tome más de dos tazas al día. El consumo de tè en exceso también le puede llevar a tener los nervios de punta.

*Existen estudios que confirman que la ingestión excesiva de té dificulta la absorción del hierro y la vitamina B1.

*Debido a la presencia de cafeína dentro de la composición del Té, no es conveniente que lo tomen mujeres embarazadas y niños. Por su elevada cantidad de taninos, también puede producir náuseas y vómito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario