viernes, 17 de octubre de 2014

Homeopatía para la prevención de enfermedades


Existen referencias históricas que cuantifican el nivel de efectividad de la homeopatía como profiláctica en enfermedades y en las cuales se ha hecho una  recogida sistemática de datos, mostrando dicha efectividad:

- En 1.902, en una epidemia de viruela en Iowa, el Dr. EATON informó que 2.806 pacientes fueron tratados con VARIOLINUM. De los 547 pacientes que fueron definitivamente expuestos a la enfermedad, solo 14  la desarrollaron: la tasa de protección fue del  97%.
- En 1.957, en una epidemia de polio en Buenos Aires, cuyos síntomas se parecían a los de Lathyrus sativa, fue administrado como profiláctico este remedio (30 CH) sin registrarse ningún caso de contagio.

- GUTMAN, en 1.963 refiere una investigación de estudios sistemáticos sobre la efectividad del INFLUENZINUM triple nosode llevada a cabo por 21 médicos homeópatas en tres países  que revela un nivel de efectividad del 86%. Un total de 385 personas fueron estudiadas.
- En 1.974, durante una epidemia de meningitis en Brasil, 18.640 pacientes recibieron MENINGOCOCCINUM en dilución homeopática mientras que 6.430 no recibieron tratamiento. En el grupo con homeoprofilaxis  hubo 4 casos de enfermedad frente a 32 en el grupo no tratado ( fue 23 veces más efectivo que en el grupo no tratado).(Castro y Nogueira 1.975; Mroninski et al. 1.998)
- A.D.FOX trató 97 niños con PERTUSSINUM para prevenir la tos ferina. Su estudio en 1.987 al que respondieron el 63%  de los pacientes, mostró  que  como mucho el 18% de ellos habían desarrollado la tos ferina después del tratamiento.
- GOLDEN (1.997) trató 1.300 niños con homeoprofilaxis  e informó que su régimen de prevención con homeopatía había sido efectivo en un 89% en prevenir las enfermedades tratadas.
- La epidemia más grave de todos los tiempos fue la de la gripe de 1.918. El 20% de la población mundial fue infectada y murieron 20-40 millones de personas. Durante esta epidemia, la homeopatía fue ampliamente usada tanto para el TRATAMIENTO como para la PROFILAXIS . La tasa media de mortalidad con el tratamiento standard era del 2,5-10% mientras que el 1% o menos de los pacientes con tratamiento homeopático moría. Los remedios que se usaron más ampliamente fueron  EUPATORIUM, GELSEMIUM SEMPERVIRENS, ARSENICUM ALBUM y   BRYONIA y también algunos nosodes como el INFLUENZINUM creado por NEBEL.
Adicionalmente se han recolectado otras evidencias fuera de las epidemias:
- En 1.932, CHAVANON publicó que 45 niños habían cambiado el test Schick positivo a negativo (demostrando anticuerpos frente a la difteria) después de haber sido tratados con DIPHTERINUM. PATTERSON  y BOYD repitieron el test en 1.941 y 20 de 23 niños tratados convirtieron el test en negativo. ROUX de nuevo repitió el estudio en 1.946 con similares resultados.
- SINGH y GUTPTA, en la India, han estudiado la eficacia antiviral de algunos remedios homeopáticos frente al virus C.E.V (Chicken embryo virus) y al virus S.F.V. ( Simliki forest virus)testados sobre embriones de pollos y sobre ratas de laboratorio , comprobando que existe una acción antiviral neta y para una dinamización dada de algunos remedios mientras que otros por el contrario tienen una acción estimulante de los virus. Concluyen con la necesidad de una experimentación sistemática de los remedios homeopáticos en lo que concierne a su acción frente a los virus; acción que puede ser  inhibidora o al contrario, estimuladora. (Singh, L.M. y Girish Gutpta: Eficacia antiviral de  los remedios homeopáticos. B.H.J. 1.985 nº 3, pp.168-174)
- GALEANA LAUREL N., LUNA RESENDIZ R., JASSO CISNEROS M.G presentaron un trabajo en la XVII Asamblea Médica (México) sobre el EFECTO ANTIBACTERIANO DE ALGUNOS PRODUCTOS NATURALES CON USO MEDICAMENTOSO POR LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA(1.998), en el que valoran la efectividad de 75  productos homeopáticos  frente a  cepas de S. Typhi, E.coli, C freundii, Ps aeruginosa, S. Aureus, S. Pyogenes, P. Vulgaris,  y K. Pneumoniae, encontrando que 32 de los productos probados presentan actividad antimocrobiana . Los mismos autores realizaron otro trabajo tras el anterior, CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA (1.998), que presentaron en el XXXI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, en el que obtuvieron de cada uno de los medicamentos del trabajo anterior que presentaban actividad antimicrobiana , las diluciones a las que presentaban el máximo efecto inhibidor del crecimiento bacteriano.
Isaac GOLDEN, homeópata australiano con gran experiencia en la homeoprofilaxis, ha recolectado información estadística durante más de 12 años usando medicamentos homeopáticos como profilácticos y asegura que la profilaxis homeopática  ofrece un alto nivel de protección frente a enfermedades específicas, resulta un método no tóxico de prevención que estimula la respuesta curativa, lo que a veces resulta en leves reacciones por parte de los pacientes y ofrece un significativo nivel de protección, al menos comparable con el de las vacunas. Según su experiencia, no existe ningún problema en dar remedios homeopáticos cuando el paciente no presenta la enfermedad, no existe ningún efecto disruptivo en el organismo y afirma que el uso juicioso de los homeoprofilácticos se asemeja al proceso de realización regular de provings y según su investigación empírica deja muy claro que todos sus pacientes infantiles que usan su programa de prevención por medio de medicamentos homeopáticos gozan de una excelente salud.(The potencial value of Homoeoprophylaxis in the Long-Term Prevention of Infectious diseases, and the maintenance of general health in recipients. Tesis doctoral . Graduate School of Integrative Medicine. Swinburne University of Technology. September 2.004)
También en la India se ha llevado a cabo con gran éxito por parte del Department of Indian System of Medicine & Homeopathy un programa de homeoprofilaxis contra la encefalitis japonesa en el estado de Andhra Pradesh. El programa consistió  en administrar Belladona, Calcarea carbonica y Tuberculinum en serie a todos los niños del estado de acuerdo con  un calendario establecido. Cada medicina se daba con un intervalo de dos semanas después de la anterior y era seguida por una dosis de “recuerdo” de Belladona al cabo de un mes. El pico de incidencia y de mortalidad de la enfermedad era en 1.986 de 2.083 casos y 638 muertes. Después de la introducción del programa en 1.999 la incidencia y el número de muertes disminuyó a 343 y 72 en el año 2.000, 33 y 4 en el año 2.001 y no hubo ninguna muerte en 2.002. Aunque otros factores puedan también ser responsables en la reducción de la morbilidad y mortalidad, la homeopatía también ha jugado un importante papel. (Japanese Encephalitis decline in State”)
Es cierto que para que la prevención con la homeopatía pueda llegar a ser un día una herramienta válida, deberán realizarse ensayos estandarizados y de seguridad,  pero también es cierto que la homeopatía es una disciplina práctica que ha probado siempre su acción en el mundo real, tanto en el tratamiento curativo de las enfermedades como en su prevención. Hay datos que ofrecen pruebas de la seguridad y eficacia de la homeoprofilaxis pero la generalizada sustitución como una segura alternativa a la vacunación alopática deberá evitarse a menos que se esté preparado para ofrecer un programa seguro y eficaz.
Los pacientes se encuentran frente a difíciles decisiones con las vacunaciones. Muchos homeópatas tienen opiniones contrarias a la vacunación. Sustituir la vacunación  por nosodes isopáticos y remedios homeopáticos es quizás una futura posibilidad para los homeópatas  (que algunos ya practican) a medida que  se realicen más estudios y ensayos en este área, para poder  utilizarla con plena seguridad y garantía.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario