El objetivo del tratamiento consiste en expulsar los factores patógenos que han invadido los Meridianos y en eliminar el Estancamiento local resultante de Qi y Xue.
El tratamiento del Bi es, por definición, un tratamiento del Meridiano, con el tratamiento de los órganos internos como objetivo secundario. La excepción más obvia y destacable de esto es el cuadro crónico de Bi, que también requiere el tratamiento de los órganos internos.
Por tanto, según lo que acabamos de decir, y lo que hemos visto en entradas anteriores, como principio general, dado que los tres factores patógenos (Viento, Frío y Humedad están generalmente presentes en el Bi (aunque con predominancia de uno o dos), el objetivo del tratamiento consiste en expulsar el Viento, dispersar el Frío y eliminar la Humedad. El libro Lecturas Esenciales de los Maestros Médicos (1637) dice:
"Para tratar del Bi de tipo Viento, expulsar el Viento fundamentalmente, pero secundariamente expulsar también el Frío y eliminar la Humedad, y todavía nutrir el Xue. Para extinguir el Viento, tratar el Xue: si este es armónico, el Viento es expulsado automáticamente. Para tratar Bi de tipo Frío, dispersar primero el Frío y secundariamente expulsar también el Viento y secar la Humedad, y también tonificar el Fuego. Si el Calor se mueve, el Frío se va, y la correcta circulación elimina el dolor. Para tratar Bi de tipo Humedad, secar primero la humedad y después expulsar también el Viento y dispersar el Frío, y además tonificar el Bazo/Páncreas. Si la Tierra es fuerte, la Humedad se va, si el Qi es fuerte no hay hormigueo [un síntoma de la Humedad].
Esta cita aporta dos importantes principios en el tratamiento del Bi: primero, la necesidad de expulsar los tres factores patógenos, y después, la necesidad de tratar también los órganos internos. Esto significa tratar el Xue (esto es, el Hígado) en caso de Viento, tonificar el Fuego (esto es, el Yang de Riñón) en caso de Frío y fortalecer el Bazo/Páncreas en caso de Humedad.
Du Mai |
Cuando los factores patógenos invaden el cuerpo, causando Bi, tales factores han atravesado la piel, el espacio entre la piel y los músculos (Cou Li), y los Meridianos, los tendones y los huesos. El hígado nutre los tendones, y los Riñones, los huesos; por tanto, la fuerza de tendones y huesos depende de la nutrición, no solo de Xue y de Esencia de Hígado y Riñones, sino también de la evaporación de los líquidos por el Yang de Riñón, que genera la formación de líquido sinovial. Si el Hígado y el Riñón están débiles, el Xue y la Esencia se agotan, el Yang de Riñón no puede evaporar los líquidos, el Wei Qi es débil y los patógenos invaden el cuerpo, causando Bi. Por tanto, "tratar los Riñones" envuelve la nutrición del Xue de Hígado y de la Esencia de Riñón así como el fortalecimiento del Yang de Riñón y de Du Mai. El fortalecimiento de Du Mai es un proceso necesario, ya que este vaso extraordinario es de naturaleza Yang, asciende de los Riñones y difunde el Wei Qi por la espalda, a lo largo de los meridianos Tai Yang; estos forman la primera línea de defensa ante la invasión de patógenos externos.
El fortalecimiento de Du Mai con acupuntura, simplemente consiste en la tonificación (también con moxa) de los puntos a lo largo de ese canal, especialmente Du4, Du12 y Du14 y en la abertura del caso mediante los puntos ID3 y V62. La particular combinación de Ren4 y Du14 con moxa directa, promueve el calentamiento del Yang y el fortalecimiento de Du Mai.
PRINCIPIOS GENERALES
En general, el tratamiento se basa en la elección de ls puntos a partir de cinco grupos posibles:
- Puntos distales
- Puntos locales (incluyendo los puntos Ah Shi)
- Puntos adyacentes
- Puntos según el síndrome
- Puntos generales
1. Puntos distales
Hay puntos situados debajo del codo y la rodilla que pueden tratar problemas a lo largo del Meridiano. Uno o varios de esos puntos pueden emplearse siempre para tratar el Bi. Los puntos distales "abren" el Meridiano, eliminan el Estancamiento de Qi y ayudan a expulsar los patógenos. Se utilizan con método de sedación en casos agudos y método neutro en casos crónicos.
Los puntos distales se escogen de acuerdo al Meridiano y al área envuelta. Como principio general, cuando más distal sea el punto a lo largo del Meridiano, más adelante se extenderá su influencia. Por ejemplo, VB34 afecta la articulación del hombro, mientras que VB39 afecta al cuello. Sin embargo, esta no es una regla absoluta, pues hay varias excepciones. Por ejemplo, el pinto VB41 (que está por debajo de VB39 y debería afectar un área encima del cuello) puede afectar a la cadera y a la mama. Dado que los puntos distales están situados debajo de codos y rodillas, en caso de las muñecas, los tobillos o los dedos, no hay puntos distales, con algunas excepciones. Dicho de otro modo, en esos casos, los puntos distales y locales son los mismos.
Los puntos distales no siempre se escogen a partir del meridiano afectado, ya que puntos distales de un Meridiano pueden afectar a otro. Esto se aplica particularmente a los Meridianos de la misma polaridad en los miembros superiores e inferiores, especialmente a los Meridianos Yang, por ejemplo, Tai Yang (Intestino Delgado y Vejiga), Shao Yang (San Jiao y Vesícula Biliar) y Yang Ming (Intestino Grueso y Estómago), que se conectan directamente en el área de la cara. En lo tocante al tratamiento, se pueden considerar casi siempre los Meridianos Yang del brazo y la pierna como un Meridiano único. Esta conexión revela posibilidades de tratamiento, ya que los puntos distales pueden escogerse no solo sobre el Meridiano afectado, sino también sobre su Meridiano correspondiente de la misma polaridad y potencial contrario (p. ej.: IG y E, dentro del Yang Ming).
Los puntos distales de los Meridianos Yang relacionados también se pueden escoger según la correspondencia de las articulaciones de los miembros superiores e inferiores:
- Hombro = Cadera
- Codo = Rodilla
- Muñeca = Tobillo
Los principales puntos distales para el Bi de acuerdo al Meridiano son:
- Pulmón: P7
- Intestino Grueso: IG4
- Estómago: E40
- Bazo: B5
- Corazón: C5
- Intestino Delgado: ID3
- Vejiga: V60
- Riñón: R4
- Pericardio: Pc6
- San Jiao: SJ5
- Vesícula Biliar: VB41
- Hígado: H5
La elección de los puntos también debe hacerse en base al área envuelta. Los principales puntos distales según el area son:
- Cuello: VB39, ID3, SJ5, SJ8, V60. Puntos secundarios: E40 y R4.
- Hombro: SJ5, IG4, P7, TC1, IG1, E38, V58.
- Codo: IG4, SJ5, IG1
- Muñeca: E36, B5, VB40.
- Dedos de la mano: no hay puntos distales.
- Lumbares: V40, V60, V59, V62.
- Sacro: V40, V58.
- Cadera: VB41, V62.
- Rodilla: B5, ID5.
- Tobillo: no hay puntos distales.
- Dedos del pie: IG4.
2. Puntos locales
Los principales puntos locales (para escoger según el canal afectado) según el área son:
- Cuello: V10, VB20.
- Hombro: IG15, SJ14, Jianneiling (punto extra).
- Codo: IG11, SJ10, ID8.
- Muñeca: SJ4, IG5, ID5, ID4, PC7.
- Dedos de la mano: TC3, ID3, Baxie (punto extra).
- Lumbares: V23, V26, V25, V24, Du3.
- Sacro: V32, V27, V28.
- Cadera: VB30, VB29.
- Rodilla: Xiyan (extra), E36, B9, H7, H8, R10, VB34, V40, B10.
- Tobillo: B5, VB40, E41, V60.
- Dedos del pie: Bafeng (extra), B3.
Los puntos Ah Shi (puntos sensibles a la presión) también son puntos locales y forman una parte importante del tratamiento.
3. Puntos adyacentes
Los principales puntos adyacentes de acuerdo con las áreas son:
- Cuello: VB21, Du14, V11.
- Hombro: ID9, ID10, ID11, ID12, ID13, ID14, ID15, SJ15, VB21, IG14, SJ13.
- Codo: ID13, IG10, IG14.
- Muñeca: SJ5, P7.
- Dedos de la mano: SJ5.
- Lumbares: no hay puntos adyacentes.
- Sacro: V23.
- Cadera: VB31.
- Rodilla:B10, E34.
- Tobillo: R7, VB34, E36.
- Dedos del pie: B4, E41, VB34, B9.
4. Puntos según el síndrome.
Síndrome Bi de tipo Viento: V12, VB31, VB39, Du14, SJ6, V17, V18. Todos estos puntos expulsan el Viento, excepto los dos últimos, que nutren el Xue y han sido escogidos de acuerdo al principio de "nutrir el Xue para extinguir el Viento".
En los casos agudos, se emplea método de sedación, y en lo crónicos, método neutro. En caso de Bi de tipo Viento es muy importante intentar obtener la propagación de la sensación de las agujas (De Qi) a lo largo del Meridiano. La utilización de puntos según el síndrome es muy importante en este caso, porque el dolor se mueve de una articulación a otra.
Síndrome Bi de tipo Frío: E36, Ren6, ID5, V10, Du14, Du3, V23, Ren4. En este caso se debe emplear método de tonificación y moxa. La moxa sobre la aguja es la mejor opción para este tipo de Bi, dado que combina el beneficio de la aplicación de las agujas con el calor que penetra en el múscula y en la articulación, a través de la aguja.
Síndrome Bi de tipo Humedad: B9, B6, VB34, E36, V20. Método de sedación en casos agudos y neutro en casos crónicos. El punto V20 debe tonificarse en ambos casos (incluso con moxa si se desea). Si las articulaciones estuvieran hinchadas, se debe sangrar levemente la articulación afectada con una aguja flor de ciruelo hasta que aparezcan gotas de sangre muy pequeñas: acto seguido, aplicamos moxa sobre el lugar.
Síndrome Bi de tipo Calor: E43, IG4, IG11, Du14. Método se sedación en los casos agudos y neutro en los crónicos. NO UTILIZAR MOXA. El punto Ren14 se emplea tanto para el Bi tipo Frío como para el tipo Calor (así como para el tipo Viento). Cuando se utiliza moxa, este punto tonifica el Yang, y cuando sólo se emplea aguja (con método de sedación), aclara en Calor.
Síndrome Bi de tipo óseo: V11 y VB39 con método neutro.
Cuadro crónico de Bi:
- Deficiencia de Qi-Xue: Tonificar E36, B6, Ren4, H8, V20 y V23.
- Flema en las articulaciones: E40, B9, B6, Ren12, Ren9 y V20. Ren12 y V20 deben tonificarse; los demás puntos son sedados o con método neutro.
- Estasis de Xue: B10, V17, PC6, B6, IG11. Todos los puntos con método de sedación o neutro.
- Deficiencia de Hígado y Riñón: Tonificar H8, R3, B6, VB39, V18, V23, Ren4, V11, VB34, E36.
5. Puntos generales
Algunos de los puntos anteriormente mencionados con puntos generales, que tratan la condición latente de cada patrón.
- Viento: Nutrir el Xue con V17.
- Frío: Tonificar el Yang con Du14 (con moxa directa) y V23.
- Humedad: Tonificar Bazo con V20.
En las siguientes entradas hablaremos de las plantas medicinales para tratar estos patrones y luego abordaremos el tratamiento con acupuntura y fitoterapia zona a zona, explicando por qué se escoge cada punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario