Por síndrome del colon irritable (SCI de ahora en adelante) entendemos un trastorno del intestino caracterizado por dolor abdominal -que suele mejorar tras las deposiciones- y por alteraciones en las deposiciones: puede ser diarrea, estreñimiento, o bien ambas de modo alterno.
Causas y mecanismos patológicos:
1) Todas las emociones sentidas con excesiva intensidad y/o excesiva duración pueden generar, de modo directo o indirecto, una sobrecarga del Hígado con estancamiento del Qi. Esta sobrecara puede provocar un ataque transversal al Bazo, dañando sus funciones de transporte y transformación. Esto se llama desarmonía Hígado-Bazo. Este cuadro se manifiesta con signos de sobrecarga de Higado con estancamiento de Qi más signos de vacío de Qi de Bazo: distensión, sensación de plenitud y dolor en el pecho y en los costados,
suspiros frecuentes, humor depresivo o bien irritabilidad, sabor amargo
en la boca, sequedad de la garganta, disminución del apetito, distensión
abdominal, heces desechas o diarrea -o una alternancia de estreñimiento
y diarrea-, borborigmos, flatulencias o dolor abdominal, diarrea y pulso de cuerda (Xián).
Una sobrecarga de Hígado con estancamiento de Qi tamien puede atacar al Estómago, provocando una desarmonía Hígado-Estómago caracterizada por signos de sobrecarga del Hígado acompañados de signos que nos indican que hay una desarmonía del Qì del Estómago:
distensión, plenitud y dolor en el estómago que irradia hacia los
flancos, hipo, eructos, acidez de estómago, indigestión, agitación,
irritabilidad y pulso de cuerda (Xián).
2) El exceso de pensamiento y de preocupación que se produce cuando éste se vuelve obsesivo, o bien cuando la persona
se ve afectada por un exceso de trabajo intelectual o de actividad
mental.
Recordemos que el pensamiento es la orientación del Bazo, y aquí, pensamiento tiene el sentido de trabajo mental. Pero el exceso de pensamiento anuda el Qì, es decir, lo estanca. Concretamente, sobrecarga y estanca el Qì del Bazo y, con ello, afecta a sus funciones de transformación y transporte. Esto puede generar plenitud en el pecho y en el
conducto del estómago, cansancio, falta de apetito, distensión abdominal
y heces deshechas. De modo que el exceso de pensamiento y de
preocupación puede generar un vacío del Qì del Bazo.
3) Dieta inadecuadas: El Bazo transforma y transporta las esencias de los alimentos y las
bebidas. Si el bazo queda dañado a causa del sobreesfuerzo energético
continuado que le supone una ingestión crónica de alimentos fríos y/o
crudos y/o humedecedores, su función de transformación y de transporte
de las esencias de los alimentos pierde eficacia, con lo cual los
líquidos no transformados y/o no transportados se acumulan en forma de
humedad, la cual se mezclará con los alimentos no digeridos para terminar fusionándose ambos en forma de mucosidades turbias. Estas mucosidades, pegajosas y obstruyentes, perturban el mecanismo, o dinamismo, del Qí que, en este contexto, no es más que el ascenso del yáng puro y el descenso del yīn turbio, y provocan que el yáng puro no pueda ascender y que el yīn turbio no pueda descender.
Por otra parte, el Intestino Grueso recibe del Intestino Delgado la
parte turbia de la separación entre lo claro y lo turbio del bolo
alimenticio generado en el estómago, y transporta y excreta estos
desechos sólidos derivados del proceso digestivo en forma de heces. Es
por ello que se dice que el Intestino Grueso gobierna la conducción.
En caso de Calor Plenitud en el Intestino Grueso, puede producirse estreñimiento. En caso de Frío Vacío,
el Intestino Grueso pierde su capacidad de recibir los desechos y ello
puede manifestarse con dolor abdominal y, en caso de Humedad-Calor, se puede producir diarrea.
Habitualmente, la Humedad-Calor suele derivar de un vacío del Qì del Bazo que, al no poder transformar los fluidos, hace que éstos se acumulen en forma de Humedad. Esta Humedad obstaculiza el libre fluir del Qì y, con el tiempo y por fricción, se genera Calor. Este Calor se mezcla con la Humedad persistente para generar Humedad-Calor. Otra causa de generación de Humedad-Calor es una alimentación inadecuada, demasiado Yang, caliente: fritos, grasas, alcohol.
La Humedad es densa y pesada por naturaleza, y aunque se haya generado en el Jiao medio, su tendencia es la de deslizarse hacia el Jiao Inferio.
Una vez en el Jiao Inferior, este Calor arrastrado hacia abajo por la Humedad puede producir dos consecuencias mayores:
- Dañar el yīn del Riñón (y con ello, también el del Hígado, agravando con ello la sobrecarga).
- Excitar el Fuego Ministerial (fisiológico) y reconvertirlo en
patológico. En esta circunstancia, y dada la tendencia ascendente del
fuego, éste arrasa el Jiao Medio (dañando con ello el Qì y el yīn del Bazo y del Estómago) y el Jiao Superior (dañando con ello el Qì y el yīn del Pulmón y del Corazón).
Asimismo, aparte de haber descendido hacia el Jiao inferior,
siempre quedará un remanente de Humedad-Calor en el Jiao Medio que
dañará el Bazo, ya que le impedirá un correcto desarrollo de sus
funciones.
4) Vacío del yáng del Riñón:
Se genera a partir de excesos, como consecuencia del proceso de
envejecimiento, o a causa de enfermedades crónicas que dañan al Riñón,
que pierde su función de calentamiento y de transformación del Qì.
Esta situación se manifiesta con: sensación de frío, rostro pálido e
hinchado, dolor y frío en la región lumbar y/o en las rodillas, micción
clara y larga o enuresis, nicturia, diarrea crónica o diarrea del canto
del gallo, hinchazón por agua, sobre todo por debajo de la cintura,
impotencia, espermatorrea, leucorrea clara y fría, esterilidad, lengua
pálida con saburra blanca, y un pulso profundo y lento.
Tomado y modificado de medicinachinahoy.com
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