miércoles, 28 de noviembre de 2018

Causas y mecanismos patológicos del hipotiroidismo

El hipotiroidismo, como se describe en los textos de medicina trdicional china, se clasifica principalemte como un trastorno de deficiencia. Se trata de la condición resultante de la fdeficiencia crónica de una o más sustancias vitales del cuerpo: Qi, Xue, Yin, Yang o Esencia. Es una enfermedad sistémica que puede comenzar con la deficiencia de Qi en general y afectar a todos los sitemas de órganos en el largo período de evolución de la enfermedad. Bazo, Riñón y Corazón son tres órganos principales inolucrados en la patogénesis del hipotiroidismo. El Pulmón y el Hígado tambien se ven afectados de un modo indireto. Las manifestaciones de las distintas deficiencias son diversas y pueden afectar a varios procesos fisiológicos. Las causas desencadenates de hipotiroidismo incluyen factores constitucionales, dieta, sobrecarga, estrés emocional, trauma, enfermedad crónica debilitante, así como efectos secundarios de medicamentos. Los síndromes de deficiencia se deben diferenciar por el aspecto de la deficiencia subyacente de Yin, Yang, Qi o Xue en lo que respeta al órgano deficiente, o a una combinación de órganos, involucrados en la paogénesis: Bazo, Riñón y Corazón.

Las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo emergen gradualmente como reslutado de la desaceleracion del metabolismo y el agotamiento del Qi corporal que se desarrolla en la deficiencia de Yang. A medid que la deficiencia de Qi Yang se agrava, comienza a fallar en sus funciones de calentamiento, motivación y transformación, lo que resulta en la disminución de las funciones de multiples órganos y el clasico conjunto de síntomas observado frecuentemenete en pacientes con hipotiroidismo clínico. La etapa inicial de la enfermedad es equivalente al hipotiroidismo subclínico, caracterizado principalmente por la deficiencia de Qi de Bazo y asociado a menudo con sus síntomas. Si la enfermedad no se trata, el fuego del Ming Men comienza a fallar para conpensar la deficiencia de Yang de Bazo. Tambien como resultado, aparecen síntomas de una deficiencia de Yang de Riñón y los de la deficiencia de Yang de Bazo empeoran, marcando la etapa del hipotiroidismo clinico. Por lo tanto, el Yang Renal deficiente dejará de calentar el Yang Qi de Bazo, lo que provoca agotamiento severo del Yang de ambos órganos. Cuando el Qi de Bazo es insuficiente, la generación de Qi y Xue es inadecuada, provocando un descenso de la Esencia de Riñón. Pueden pasar aos antes de que el Ming Men de Riñón comience a fallar en calentar el Yang de Corazón, lo que provocará una deficiencia de Yang de Corazón. Una deficiencia de yang intratada puede provocar el fallo del metabolismo de los líquidos y puede causar un exceso de agua que se desborda hacia el Corazón y provocaráuna disfunción cardíaca y sus síntomas asociados, vistos comunmente en pacientes con un estado avanzado de hipotiroidismo manifiesto. A pesar de esto, es extremedamente raro encontrar pacientes con hipotiroidismo severo en los paises desarrollados debido a la dieta apropiada, la mejora de la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a tiempo. Los pacientes con hipotiroidismo que permanecen sin tratar pueden que tengan sobre 10-15 años antes de que las funciones corporales básicas comiencen a fallar. Por lo tanto, la deficiencia severa de Yang se tradirá inevvitablemente en el agotamiento completo y la devastación del fuego del Ming Men, lo que se manifestará como una serie de gallos funcionales que amenazan la vida. Se debe tener en cuenta que el Yang de Riñón y el fuego del Ming Men se refieren al fuego de la puerta de la vida y serán utilizados indistintamente en esta entrada.

Factores que contribuyen a la enfermedad

Los factores que comunmente contribuyen a la deficiencia tiroidea incluyen: dieta inapropiada, fatores iatrogénicos y constitucionales y la sobrecarga.

Dieta inapropiada

 La ingesta irregular , un consumo excesivo de alimentos crudos y fríos, como la col china, dañará el Yang Qi de Bazo. La deficiencia crónica de yodo y de selenio también contribuirán a la subida del estado hipotiroideo.

Factores iatrogénicos

 El uso continuado o las dosis inusualmente atas de hierbas amargas y frías, eméticas, y purgantes, tiene un impacto directo en el Yang Qi de Bazo y Estómago, y puede poner en peligro sus funciones de transporte y transformación de alimentos y l´quidos.

Factores constitucionales

Los factores constitucionales incluyen la deficiencia congénica y la desnutrición prenatal, los cuales pueden jugar un papel en el desarrollo de la deficiencia tiroidea. En las mujeres, el agotamiento de la esencia y el Xue de partos repetetivos drenará directamente el Riñón, el Hígado y el Bazo.

Esfuerzo excesivo

La sobrecarga y el agotamiento del Yang de Riñón por las actividades físicas, mentales o sexuales es también uno de los factores que contribuye al hipotiroidismo. Es evidente que el hipotiroidismo es el resultado tanto de una deficiancia tanto de Qi como de Xue que se desarrolla gradualemtneen el yag y, finalmente, en el Yin.

Cuadro clínico

El hipotiroidismo, como la mayoría de trastornos endocrinos, se desarrolla gradualmente durante el período de varios años e incluso décadas. Muchos de los síntomas pueden atribuirse erroneamente a factores ambientales generales y al envejecimiento natural. Los pacientes a menudo buscan ayuda médica cuando los síntomas comienzan a interferir con sus actividades diarias.
 
A medida que la enfermedad progresa, los síntomas empeorarán y podrán manifestarse los síntomas más graves. A pesar de que los síntomas del hipotiroidismo vienen en una gran variedad, todos ellos surgen de la patogénesis núcleo de la deficiencia de Yang Qi que está fallando en calentar, defender, consolidar y transformar.

Fatiga y debilidad
Este es el más temprano de los síntomas de hipotiroidismo subclínico, mientras que la deficiencia de la tiroides puede no ser evidente. Es muy difícil de diagnosticar el hipotiroidismo subclínico tan temprano sin el análisis de los valores de TSH, e incluso entonces el médico occidental a menudo pospone el tratamiento hasta que aparecen los síntomas más graves. En la medicina tradicional china la fatiga y debilidad, especialmente en el esfuerzo, está asociada con la deficiencia de Qi en general y sugiere la participación de bazo en la patogénesis precoz de la enfermedad. El 'Qi de piernas' y el trastorno de atrofia pueden surgir como el resultado tanto de humedad como de deficiencia crónica de Bazo. Este síndrome se discute en el Ling Shu, que dice: “Con la exposición a la humedad durante un período de tiempo, serán invadidos los músculos y la carne; esto conducirá a la insensibilidad y la atrofia de lacarne” y “cuando hay una enfermedad en el Bazo se produce un error enel transporte de fluidos corporales para el Estómago. Los cuatro miembros no reciben la alimentación de agua y grano y por lo tanto se vuelven débiles. No hay flujo libre a través del recipiente de las vías y no hay qi para engendrar los tendones, huesos y músculos que por lo tanto no puede funcionar". Por lo tanto, la deficiencia de Qi de Bazo también conducir al desarrollo de síntomas tales como pérdida de apetito, debilidad muscular, retraso en el tiempo reflejo, anorexia, distensión e hinchazón especialmente en la última etapa de la enfermedad. La deficiencia crónica del Bazo podrá hacer que aparezcan deficiencia de Xue y anemia, y también estancamiento de Qi que conduce a espasmos musculares, calambres, mialgias e incluso ataxia. 

Intolerancia al frío

Es el síntoma más definitivo de la deficiencia de la tiroides. El Qi es yang y posee una calidad de calentamiento. El Qi mantiene y regula la temperatura del cuerpo. La aversión al frío se asocia clásicamente con la deficiencia de Yang Qi, que no consigue calentar adecuadamente el cuerpo. Este síntoma puede ser a menudo pasado por alto en las primeras etapas de la enfermedad, porque el paciente comienza generalmente a compensarlo: evitando el frío por vestirse más cálido y el aumento de la temperatura ambiente. Como el Yang Qi corporal está debilitado, el frío interno comienza a acumularse; este fenómeno también se conoce como deficiencia de Yang generando frío interno, que puede conducir a la desaceleración o incluso la congelación de procesos fisiológicos. El sudor se genera a través de la transformación de los fluidos por el Yang Qi de Bazo y Riñón. La deficiencia de Yang Qi, en consecuencia, resulta en hipohidrosis (falta parcial de la sudoración) y por consiguiente mixedema (acumulación interna de líquido) debido a la insuficiencia de Qi para abrir los poros y regular el metabolismo de los fluidos o por un patógeno frío cerrando los poros. Por lo general, los pacientes se quejan de los síntomas generales de deficiencia de Qi como palidez, fatiga, letargo y debilidad muscular, edema, estreñimiento deficiente e indigestión, depresión, problemas de memoria y habla lenta. La lengua y el pulso reflejan la deficiencia subyacente de Qi,  siendo la primera a menudo pálida, hinchada con marcas dentales, con capa resbaladiza y delgada. El pulso será profundo, sin fuerza, y lento pero regular, lo que sugiere frío por deficiencia de Yang. 

Es importante diferenciar la aversión al frío y la falta de sudor en el hipotiroidismo a la invasión de viento-frío. Viento-frío es un patógeno externo que invade el cuerpo y que resulta en una condición de 'exceso' que no se alivia con manta caliente o más ropa.

Estreñimiento

El estreñimiento es otro síntoma muy importante de hipotiroidismo. La disminución del Yang finalmente dará lugar a la acumulación de frío por deficiencia interna en el intestino grueso, causando reducción de la motilidad intestinal y obstrucción. Otros síntomas gastrointestinales pueden incluir frío epigastrico o dolor abdominal y espasmos, que se alivia con el calor y la presión, así como  falta de apetito e indigestión, acompañado por pulso lento y profundo.

Edema

El Riñón almacena el fuego del Ming Men, lo que ayuda a metabolizar los fluidos. En el hipotiroidismo, cuando el Yang de Riñón es deficiente, la circulación del agua en el cuerpo se interrumpe, lo que lleva a patógenos derivados que son fríos y Yin en su naturaleza, lo que resulta en edema sistémico. El edema no hunde y se ve a menudo en la cara. La piel puede ser espesa y difícil de pellizcar. La etapa posterior de hipotiroidismo se caracteriza por edema peritibial que puede estar hundido. Los líquidos también pueden acumularse en las articulaciones, causando inflamación y dolor en las articulaciones e incluso síndrome del túnel carpiano. A medida que la enfermedad avanza hacia la etapa posterior, el agua a menudo se desborda hacia el Corazón y el Pulmón, que resulta en derrames pericárdicos y pleurales. En consecuencia, la angina de pecho, congestiones pecho, palpitaciones, pulso lento y respiración lenta, disnea son comunes en pacientes mixedematosos, así como los derrames pleurales dando lugar a infecciones respiratorias crónicas y, finalmente, conduce a crisis mixedema y coma. En MTC, el coma mixedémico también se percibe como acumulación de patógenos turbios, fríos y Yin en el Pericardio.

Piel seca y escamosa, adelgazamiento del cabello o pérdida de cabello

El Yang de Bazo y Riñón resulta en  deficiencia de Xue y agotamiento de la Esencia. El Yang Qi de Bazo es responsable de generar Qi, Xue, y Esencia. La deficiencia en el Yang Qi de Bazo en el hipotiroidismo provoca el fracaso del Bazo en distribuir nutrientes al cuerpo, resultando en deficiencia de Xue y Qi, causando piel seca y escamosa. El Riñón se manifiesta en el pelo, así que cuando el Yang de Riñón y la Esencia se agotan, el pelo comienza a car, a aldelgazar y a escasear.

Menstruación irregular y menorragia
El hipotiroidismo es mucho más común en mujeres que en hombres, y con frecuencia perturba la menstruación de la mujer. El Qi es una manifestación de la Esencia. La permeabilidad del Qi de Hígado es importante para ayudar a la función del Qi de Bazo. La deficiencia severa de Qi y Xue en las mujeres con hipotiroidismo a menudo interrumpe la circulación del Qi de Hígado y del Chong Mai, que son responsables de los ciclos menstruales suaves y de la liberación de la sangre menstrual, y eto provoca que la menstruación sea a menudo irregular, y algunas veces causan infertilidad por anovulación. La menorragia pálida también es común. En los hombres con hipotiroidismo la deficciencia cr´nica de Yang Qi renal y la consiguiente deficiencia de Esencia pueden manifestarse como impotencia e infertilidad.

Otros signos y síntomas

Muchos pacientes con hipotiroidismo progresivo presenta deficiencia de Corazón y de Riñón que conduce a perturbación del Shen, lo que se manifiesta como depresión, reducción de la capacidad de atención, déficit de memoria, lentitud de reacción, voz ronca y vértigo.


Diagnóstico diferencial


 
El primer paso en el diagnóstico de condición de hipotiroidismo según la MTC es determinar la naturaleza de la deficiencia en el campo de energía del paciente que da lugar a los signos y síntomas presentados. El segundo paso es diferenciar el diagnóstico de sospecha para crear el plan de tratamiento más eficiente. El trastorno puede entonces ser tratado con hierbas y acupuntura, o incluso ventosas, Tai Ji, Qi Gong o Tui Na si así se desea. Un médico experimentado buscará el 'patrón de la tela' de la condición y elegirá un tratamiento que influya favorablemente en ese patrón. Uno puede empezar por preguntar al paciente sobre los síntomas, la comprobación de los signos, incluyendo el pulso y la lengua. Por ejemplo, puede haber preguntas detalladas sobre posible transpiración, sensación de calor o frío, en el movimiento intestinal del paciente y la digestión, la evacuación de la orina, y en el caso de los pacientes de sexo femenino, la fertilidad y la menstruación, incluso si la enfermedad del paciente puede ser vista y que no tiene relación con tales materias. La clave es encontrar un patrón en el equilibrio entre el Yin y el Yang y en el flujo de Qi en el cuerpo, utilizando la información recopilada con el fin de obtener una comprensión de cómo los diversos órganos están trabajando juntos, y saber que es lo que está fallando. Un médico con experiencia, también puede realizar un examen de la oreja, por inspección visual y palpación; y se observan los cambios en el color, la forma y posiblemente puntos dolorosos o puntos con una resistencia eléctrica cambiada.
 

Los patrones principales de MTC en el hipotiroidismo

Deficiencia de Qi del bazo
La etapa inicial de hipotiroidismo subclínico se asocia con la deficiencia de Qi del bazo, que si no se trata se convertirá en unadeficiencia más grave del Yang de Bazo, lo que afectará aún más la función de todos los órganos restantes. Los síntomas generales de la deficiencia de Qi incluyen letargo y fatiga, que empeora con la actividad física y mejora con el reposo, que son los principales síntomas asociados con el hipotiroidismo subclínico. Otros síntomas comunes de deficiencia de Qi de bazo son falta de aliento (durante el esfuerzo), habla concisa, lenta y de vez en cuando voz ronca, tez oscura, disminución del apetito, heces blandas, y un pulso débil.
  • Tratamiento de hierbas: Si Jun Zi Tang o  'Decocción de los cuatro caballeros' se recomienda en el tratamiento de pacientes subcliminalmente hipotiroideos con deficiencia de Qi de Bazo. Esta fórmula tonifica el bazo, aumenta el Qi y eleva y levanta el Yang Qi claro, promuevela circulación en el Jiao Medio, y levanta lo hundido.
Deficiencia de Yang de Bazo

Ya que las funciones de bazo y estómago de control, transformación y transporte de alimentos y nutrientes juegan un papel esencial en la regulación de la ascensión y la diseminación del Qi. En el hipotiroidismo clínico, cuando el Yang Qi del jiao medio es débil, el paciente puede sufrir una invasión de frío externo, que puede dificultar el flujo normal de Qi y el resultado es distensión epigástrica y abdominal o incluso dolor. La deficiencia de Yang de bazo se caracteriza por la intolerancia y la aversión al frío, extremidades frías, falta de apetito, palidez, fatiga (tipo frío), dolor epigástrico y frío abdominal que mejora por el calor y la presión, estreñimiento, distensión y excesiva leucorrea blanca fina en las mujeres. La lengua es normalmente gruesa y pálido con marcas dentales y con capa blanca y resbaladiza. El pulso es profundo.

  • Tratamiento a base de hierbas: El principio del tratamiento para la deficiencia de Yang del Jiao Medio sería calentar el Yang, dispersar frío, aumentar el Qi y fortalecer el bazo. Por lo tanto, la mayoría de las hierbas que se usan para el tratamiento de esta condición son el calientes y picantes, y algo secas en su naturaleza. Gan Jiang (RZ zingiberis) es una de esas hierbas que se usan en el tratamiento de la mayoría de los patrones de hipotiroidismo. Otras hierbas usadas con frecuencia son Fu Zi (aconiti rx lateralis) y Rou Gui (cortex cinnamomi), que se pueden combinar con las hierbas que fortalecen el bazo y aumentan el Qi, como Huang Qi (rx astragali), Ren Shen (ginseng rx), y Bai Zhu (atractylodis Macrocephalae rz). 

Deficiencia de Qi y Xue

Se dice que el "Qi es el comandante de la sangre, y la sangre es la madre de Qi". Qi y sangre están conectados mutuamente, "cuando el Qi se mueve lo sigue la sangre"; la sangre a su vez alimenta al Qi, y por tanto, tonificando uno tendrá efecto indirecto sobre el otro. Un bajo recuento de glóbulos rojos y la hipoxia son manifestaciones clínicas de hipotiroidismo crónico asociado con deficiencia de Qi y Xue, que se caracteriza por fatiga, debilidad, lentitud, palpitaciones, tez cetrina, amenorrea, lengua pálida y pulso entrecortado.

La menorragia es una presentación común de hipotiroidismo clínico, a veces acompañado de dolor recurrente o trastorno del feto inquieto. Desde la perspectiva de la medicina tradicional china la patogénesis se asocia principalmente con el complejo del sistema funcional del hígado, Chong Mai, y el útero, conocido como el 'mar de sangre'. Si la sangre del hígado es deficiente, es incapaz de elevarse y nutrir la cabeza, resultando en mareo, vértigo, y problemas de visión. Cuando el Mar de la sangre está vacío el ciclo menstrual es típicamente irregular con un escaso flujo; sin embargo, 'cuando la sangre se vuelve desordenada, puede también ocurrir menorragia [9]. La lengua es por lo general pálida y el pulso es delgado y fuerte; un pulso agitado se puede sentir en el estado de estancamiento de la sangre.

  • Tratamiento a base de hierba: Usar Shi Quan Da Bu Tang modificado (Gran decocción tonificante con todo incluído) para calentar y tonificar Qi y Yang y estimular la producción y transformación de Sangre.

Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón

La diferencia entre el frío por deficiencia y el frío por exceso es esta: el frío debido a la deficiencia de Yang, puede ser aliviado simplemente llevando más ropa, mientras que la sensación de frío y escalofríos asociados con un patógeno exterior no puede, incluso mediante el aumento de la temperatura ambiente. Los síntomas como lasitud, letargo y la intrespección, la aversión al frío, frío en las extremidades, dolor y debilidad de la zona lumbar y las rodillas, una lengua pálida y gruesa con recubrimiento húmedo  y blanco, y pulso profundo, lento y sin fuerza (especialmente en la posición proximal derecha) visto en el hipotiroidismo clínico grave son algunas de las manifestaciones comunes de la deficiencia de Yang de bazo y riñón.
  • Tratamiento a base de hierba: Se puede usar You Gui Wan para tratar la deficiencia de Yang. Su atención se centra principalmente en tonificar el Riñón Yang, porque el Ming Men de los riñones es la fuente Yang de la puerta de vitalidad.
Deficiencia de Yang de Corazón y Riñón

 El Riñón es la raíz de Yang Qi del cuerpo, que apoya los procesos generativos y la transformación de todos los demás órganos. La deficiencia crónica de Yang de Riñon dará lugar a la deficiencia deYang de Bazo. La acumulación de agua y humedad, en las últimas etapas de hipotiroidismo, impiden que el Yang Qi ascienda lo clara y descendienda lo turbio, que puede obstruir los orificios sensoriales. Por lo tanto, los pacientes con hipotiroidismo a menudo se quejan de deterioro de la audición, sensación de pesadez en la cabeza, mareos y vértigo posicional, incluso cuando se está acostado. El paciente también siente debilidad e inestabilidad en la postura, que a veces requiere un esfuerzo consciente para mantener.

Cuando el agua patógena se desborda asciende y alcanza el corazón, lo que causa palpitaciones y cuando se desborda hacia los pulmones altera el Qi, lo que causa tos y disnea. La manifestación clínica de deficiencia de yang de corazón y riñón está caracterizada por palpitaciones, congestión del pecho, angina de pecho, cansancio, letargo, aversión al frío, extremidades frías, ausencia de sudoración, dolor y debilidad de la zona lumbar y rodillas, voz ronca de respuesta lenta a los estímulos y mixedema sistémica grave. La lengua inclamada pálida u oscura o gruesa con marcas de dientes, la saburra resbaladiza y blanca, y el pulso lento, delgado, sin fuerza, irregular son signos de deficiencia de Yang con retención interna de agua patógena y humedad.
  • Tratamiento a base de hierba: Una variación de Zhi Gan Cao Tang (Deccición de regaliz preparado) en combinación con Zhen Wu Tang (Decocción del verdadero guerrero) se puede usar para calentar y desbloquear el flujo del Yang de Corazón, calentar el riñón y promover la micción en pacientes abiertamente hipotiroideos.

Agotamiento y devastación del yang 

Si la condición del debilitado Yang y el exuberanteYin con frío en el interior se deja sin tratamiento, con el tiempo conduce al Yin a repeler el Yang, y el resultado es el síndrome de 'Yang flotante'. Este patrón de Yang Qi devastado  debido a su agotamiento crónico se asocia con crisis mixedema, patrón de inversión de frío, y se caracteriza por tez oscura y pálida, mareos y visión borrosa, extremidades frías-heladas, respiración superficial y débil, flácidez y debilidad de los músculos, somnolencia, o incluso coma mixedemico; lengua oscura y pálida y pulso ínfimo casi imperceptible. En casos graves, el Yang flotará y el paciente puede entrar en un fuerte sudor profuso.
  • Tratamiento a base de hierbas: Usar Si Ni Jia Ren Shen Tang (Decocción para extremidades heladas con Ginseng) para calentar y rescatar el Yang devastado del colapso, revertirel helamiento  periférico, y para calentar el Jiao medio para transformar la turbidez.

 

 

El tratamiento del hipotiroidismo con acupuntura y moxibustión

Los pacientes hipotiroideos son a menudo deficientes en Yang y Qi,  y la retención larga  de la aguja o la fuerte estimulación de acupuntura pueden drenar el Qi. Se recomiendan las técnicas de tonificación y la moxibustión. También es importante tener en cuenta, que como regla general, los puntos Shu de la espalda tonifizan los órganos y regulan las víscera, mientras que los Mu frontales sedan las vísceras y regulan los órganos.

Dan Xi Xin Fa (Métodos para Corazón de Dan-xi) recomienda: “¡Para una gran enfermedad debido a vacío abandonado, que es vacío de Yin, el uso de moxa de Ye Ai (Artemisiae argyi folium) en el Dan Tian (Ren 6-4) con el fin de complementar Yang . Cuando aumenta el Yang, el Yin se alarga [también crece].”

Los protocolos de tratamiento

El resumen de los puntos clave para el tratamiento de los síntomas y signos de las causa de hipotiroidismo clínico se presenta en la Tabla 1.


DU4 (Ming Men)

Ren4 (Guan Yuan)

Ren6 (Qi Hai)
E36* (Zu San Li)

 B6 * (San Yin Jiao)
V17(Ge Shu)

 V23(Shen Shu)
 IG4 * (Se Gu)

PC6 (Nei Guan)
Tabla 1: Nueve puntos clave para el tratamiento del hipotiroidismo.

(*) - Puntos de la canción 'Nueve agujas que revivir el Yang'.


 A continuación se presentan varios planes de tratamiento. Los planes son similares en construcción, y se pueden utilizar de forma independiente, dependiendo de la modalidad que cada practicante prefiera, o de la terapia que el paciente tolere mejor.

Puntos suplementarios para varios patrones

Para deficiencia de Qi de Bazo y deficiencia de Yang de Bazo (hipotiroidismo subclínica y  clínico) añadir Ren12 (Zhong Wan).

En deficiencia de Qi y sangre (hipotiroidismo clínico crónico con deficiencias cognitivas y psicoemocionales) añadir Du20 (Bai Hui).

Para deficiencia de Yang de Bazo y Riñón (hipotiroidismo clínico crónico) con sensaciónsofocante en el pecho  y deterioro del lenguaje añadir Ren12 (Zhong Wan) y Ren17 (Zhong Shan).

En Deficiencia de Yang de Corazón y Riñón (hipotiroidismo evidente) utiliza Ren17 (Zhong Shan), además de una combinación 'Invitado-Anfitrión' de B3 (Tai Bai) -Yuan-anfitrión y E40(Feng Long) -Luo-invitado, para resolver la flema debido a la deficiencia de bazo y para tratar efusiones pleurales y pericárdicas, enfermedades de las arterias coronarias debido a la hiperlipidemia y el bocio por Qi-flema. 

En el agotamiento y la devastación o el colapso del Yang Qi (crisis mixedemica) añadir Du20 (Bai Hui) con Ren17 (Zhong Shan).

Para el trastorno de Abandono (coma mixedémico) añadir Du20 (Bai Hui) y pinchar Du26 (Ren Zhong), para resucitar al paciente del síncope agudo. La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo llegan al estado de coma cuando su respiración falla, por lo que es importante mantener al paciente consciente hasta que lleguen los paramédicos.

Acupuntura auricular

Pocos puntos pueden añadirse a los protocolos de tratamiento acupuntural para síndrome hipotiroideo:

Como puntos generales para hipotiroidismo usar 'endocrino', 'tiroides', 'Neurogate', 'subcortex'.












1 comentario:

  1. Gracias David por compartir tu trabajo. El hipotiroidismo es una enfermedad en aumento y esta información es de gran utilidad.

    ResponderEliminar