lunes, 4 de abril de 2016

Teoría de los Zang-Fu (7): el Estómago

El Estómago es el más importante de los órganos Yang. Junto al Bazo, es conocido por el nombre de "Raíz del Qi del Cielo Posterior" porque es el origen del Qi y de la Sangre producidos después del nacimiento (en oposición al Qi del Cielo Anterior que es formado desde la concepción). "Las Preguntas Simples" dice en el capítulo 8: "El Bazo y el Estómago son los oficiales encargados de almacenar el alimento de los cuales provienen los 5 sabores".

En el capítulo 11 dice: "El Estómago es el Mar del agua y de los cereales y la principal Fuente de alimento para los 6 órganos Yang. Los 5 sabores penetran en la boca para ser almacenados en el Estómago y nutrir los 5 órganos Yin. Así, los sabores de los 5 órganos Yin y de los 6 órganos Yang provienen todos del Estómago ".

Las funciones del Estómago son las siguientes:
  • Controla la "descomposición y maduración" del alimento
  • Controla el transporte de las esencias alimenticias
  • Controla el descenso del Qi
  • Es el origen de los líquidos.

1 CONTROLA LA "DESCOMPOSICIÓN Y MADURACIÓN" DEL ALIMENTO

El Estómago transforma los alimentos y las bebidas ingeridas según un proceso de fermentación conocido con el nombre de "descomposición y maduración". El Capítulo 31 del "Clásico de las Dificultades" dice: "El Jiao Medio está a nivel del Estómago... y controla la descomposición y la maduración de los alimentos y de las bebidas". Esta actividad del Estómago prepara el terreno para el Bazo, que va a separar y a extraer las esencias refinadas del alimento. Por la función de descomposición y maduración que realiza el Estómago, el Jiao Medio es a menudo comparado a un caldero hirviendo. Después de haber sido transformado en el Estómago, el alimento pasa al Intestino Delgado en donde de nuevo es separado y absorbido.

Este papel de transformación del Estómago significa que el Estómago, junto con el Bazo, es el origen del Qi del cuerpo, y por eso se le llama la "Raíz del Qi del Cielo Posterior".

"Las Preguntas Simples" dice en el capítulo 19: "Los 5 órganos Yin deben todos su Qi al Estómago y por eso el Estómago constituye la Raíz de los 5 órganos Yin".

A lo largo de la evolución de las teorías de la Medicina Tradicional China, el Estómago fue considerado como el origen del Qi de todo el cuerpo. De aquí el dicho: "Si hay Qi de Estómago hay vida, si no hay Qi de Estómago es la muerte". Yu Jia Yan (1585-1664) escribía: "Si el Qi del Estómago es fuerte, los 5 órganos Yin son vigorosos; si el Qi del Estómago es débil, se debilitarán". Zhang Jie Bin decía: "El Qi del Estómago es el alimento de la vida en sí mismo; si el Estómago es fuerte, el individuo tendrá buena salud; si el Estómago es débil el individuo no tendrá buena salud". Decía también: "El médico que quiere nutrir la vida debe tonificar el Estómago y el Bazo".

Se creó incluso una escuela de pensamiento que insistió particularmente sobre la importancia de "Preservar el Qi del Estómago", y que hizo de ello lo esencial de su método terapéutico. El principal representante de esta escuela era Li Dong Yuan (1180-1251), el célebre autor de "Discusiones sobre el Estómago y el Bazo".

2 CONTROLA EL TRANSPORTE DE LAS ESENCIAS ALIMENTICIAS

El Estómago, junto al Bazo, es responsable del transporte de las Esencias del alimento a todo el cuerpo, y más particularmente, a los miembros. En este sentido, los papeles del Estómago y del Bazo
son indisociables.

Si el Estómago es fuerte y posee suficiente Qi para extraer y transportar las esencias alimenticias por todo el cuerpo, una persona se sentirá fuerte y llena de energía. Si el Estómago es insuficiente, las esencias alimenticias también lo serán y el Estómago carecerá de Qi para transportarlas a todo el cuerpo, por lo que la persona sentirá cansancio en los músculos.

La función que tiene el Estómago de transportar las esencias alimenticias, tiene también una influencia sobre el pulso. "Las Preguntas Simples" dice en el capítulo 19: "El Qi de los órganos depende del Qi del Estómago para alcanzar el canal del Pulmón".

Esto significa que, al transportar las esencias alimenticias a todas los órganos, el Qi de Estómago permite al Qi de los restantes órganos alcanzar el pulso (que, por supuesto, está situado en el canal del Pulmón). Hay ciertas cualidades de un pulso normal que están asociadas con un Qi de Estómago bueno. Se dice que un pulso con un buen Qi de Estómago no es ni débil ni fuerte, el Yin y el Yang están perfectamente equilibrados, los latidos son regulares y más bien lentos. Se dice también que un Qi de Estómago vigoroso se traduce por un pulso "suave y armonioso"; si el pulso es demasiado fuerte o rudo, quiere decir que el Qi de Estómago es insuficiente.

Finalmente, en relación con la función del Estómago de transporte de las esencias alimenticias, el Estómago está muy relacionado con la saburra lingual. Ésta está formada por la "humedad sucia" que se genera como un producto derivado de la actividad de descomposición y de maduración del Estómago: esta humedad sucia, con posterioridad, sube a la lengua y forma la saburra. Una saburra fina y blanca indica pues que el Estómago funciona correctamente. La ausencia de saburra muestra que la función de digestión está alterada y que el Qi del Estómago está considerablemente debilitado. El color de la saburra refleja igualmente muy bien las patologías del Estómago: una saburra espesa y blanca indica la presencia de Frío en el Estómago, mientras que una saburra espesa y amarilla indica la presencia de Calor.

3 CONTROLA EL DESCENSO DEL QI

El Estómago envía el alimento transformado hacia abajo al Intestino Delgado: por eso, cuando tiene buena salud, el Qi de Estómago tiene un movimiento descendente. Si el Qi de Estómago desciende, la digestión es buena y sin problema. Si el Qi de Estómago no llega a descender, el alimento se estanca en el Estómago, lo que produce una sensación de plenitud y de distensión, regurgitaciones ácidas, eructos, hipo, náuseas y vómitos. Normalmente, el Qi del Hígado contribuye al descenso del Qi de Estómago y ayuda, de esta manera, a la digestión. Si el Qi del Hígado se estanca en el Jiao Medio, puede impedir el descenso del Qi de Estómago y dar lugar a los síntomas mencionados anteriormente.

4 ES EL ORIGEN DE LOS LÍQUIDOS

El Estómago necesita de una abundancia de líquidos para llevar a cabo la descomposición y maduración del alimento, de la misma manera que una cantidad suficiente de líquidos es indispensable para extraer los principios activos de una decocción de plantas. Además, los líquidos mismos son extraídos de los alimentos y de las bebidas que han sido ingeridos. El Estómago asegura que la parte de los alimentos y de las bebidas que no producen esencias alimenticias se condensen y
formen líquidos orgánicos.

El Estómago es, de esta manera, una fuente importante de los líquidos del cuerpo y por esta razón se dice que el Estómago "desea la humedad y detesta la sequedad".

Si los líquidos del Estómago son abundantes, la digestión es buena y el sentido del gusto es normal. Si los líquidos del Estómago son insuficientes, la persona tiene sed, la lengua está seca y agrietada y la digestión es mala. Una de las principales causas de la insuficiencia de líquidos del Estómago es la toma de comidas copiosas tarde por la noche.

La función del Estómago, como origen de líquidos, está muy relacionada a la función del Riñón. El Riñón a veces es llamado "la Puerta del Estómago" porque transforma los líquidos en el Jiao Inferior. Si esta función del Riñón está alterada, los líquidos se estancarán en el Jiao Inferior y ascienden invadiendo al Estómago, alterando la digestión.

Además, una insuficiencia prolongada de los líquidos del Estómago lleva a menudo a una insuficiencia de Yin del Riñón, de forma que, en los casos muy crónicos, una insuficiencia de Yin del
Estómago se acompaña prácticamente siempre de una insuficiencia de Yin del Riñón.

El papel del Estómago como origen de líquidos apunta a una extraña anomalía de la teoría de los Órganos Internos. Aunque sea el Bazo un órgano Yin y el Estómago un órgano Yang, en muchos aspectos esta situación está invertida, ya que el Estómago posee muchas funciones Yin y el Bazo muchas funciones Yang:

a) El Estómago es el origen de los líquidos, que son Yin.

b) El Bazo tiene por función transformar y transportar, lo que es una función Yang.

c) El Qi de Bazo asciende (Yang asciende) y el Qi de Estómago desciende (Yin desciende).

d) El Bazo es Yin pero gusta de la sequedad, el Estomago es Yang pero gusta de la humedad.

e) El canal del Estómago es el único canal Yang situado en la cara anterior del cuerpo.

f) El Estómago padece a menudo insuficiencia de Yin, mientras que el Bazo no suele sufrir insuficiencia de Yin, pero sufre muy a menudo de insuficiencia de Yang.


ASPECTO MENTAL

Hay que mencionar aquí la influencia que ejerce el Estómago sobre el estado mental. El Estómago es afectado con facilidad por patologías de tipo Plenitud, como el Fuego o Flema-Fuego. El Fuego agita fácilmente la Mente y causa síntomas mentales. En el plano mental, una Plenitud de Estómago se puede manifestar si el individuo se encierra en casa, cerrando todas las puertas y ventanas, quiere estar sólo, habla, ríe o canta de forma incontrolada, adopta una conducta violenta y se desviste. Estos síntomas, ya descritos en las obras clásicas antiguas, corresponden a la que hoy se denominaría una conducta maníaca.

En casos menos extremos, el Fuego del Estómago y la Flema-Fuego del Estómago pueden causar confusión mental, crisis de angustia, excitación maníaca e hiperactividad.


LAS RELACIONES CON EL BAZO

Según la teoría de los 5 Elementos, el Estómago y el Bazo corresponden ambos al Elemento Tierra,
siendo uno Yang y el otro Yin, La relación entre estos dos órganos está realmente muy próxima, tanto que se podría considerar a ambos como dos aspectos diferentes de un único sistema orgánico. De hecho, la función que tiene el Estómago de descomposición y maduración del alimento, está íntimamente unida a la que tiene el Bazo de separar y de transportar las esencias alimenticias. La función del Bazo de transportar el Qi de los Alimentos a la totalidad del cuerpo, depende en gran manera del Qi de Estómago. El Estómago es el origen de los líquidos y debe confiar en la función de transformación y de separación del Bazo.

La coordinación entre el Bazo y el Estómago puede resumirse de la siguiente manera:

a) El Estómago es Yang, el Bazo es Yin.

b) El Qi del estómago desciende, el Qi del Bazo asciende.

c) El Estómago quiere la humedad y detesta la sequedad, el Bazo quiere la sequedad y detesta la humedad.

d) Si el Estómago está demasiado seco, el Qi del Estómago no puede descender y el alimento no puede ser encaminado hacia el Intestino Delgado.Si el Bazo está demasiado húmedo, el Qi del Bazo no puede ascender y los líquidos y los alimentos no pueden ser transformados.

e) El Estómago sufre de Exceso con facilidad, el Bazo sufre de Insuficiencia con facilidad.

f)El Estómago es propenso al Calor, el Bazo es propenso al Frío.

g)El Estómago tiende a sufrir insuficiencia de Yin, el Bazo tiende a sufrir de insuficiencia de Yang.

1 comentario:

  1. Muy buena informacion me encanto tu pagina, estoy estudiando acupuntura es un poco dificil entender todo esto, pero gracias tu lo haces todo mas facil para comprender recomendare tu paigina a mis compañeros

    ResponderEliminar