lunes, 11 de abril de 2016

Los 5 elementos de la MTC

La teoría de los 5 elementos, junto la teoría del Yin Yang, son las bases de la Medicina Tradicional China (MTC).
Es una manera simbólica de explicar los ciclos naturales de la vida. Los antiguos chinos la desarrollaron a través de la observación de la naturaleza.
Con los cinco elementos es posible explicar las relaciones de desarmonía de todos los órganos y tejidos del cuerpo, la enfermedad que puede existir en un órgano o entre varios, la relación que ese órgano tiene con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.

Los cinco elementos son: Agua / Madera / Fuego / Tierra / Metal

Cada elemento se relaciona con una estación del año: el Agua se relaciona con el invierno, momento de almacenar  las semillas; la Madera con la primavera, cuando las raíces se expanden y empiezan a germinar las semillas; el Fuego con el verano, momento en que los brotes crecen; la Tierra, con la quinta estación, que corresponde a los últimos 15 días del verano, cuando los frutos maduran; y el Metal con el otoño, cuando tiene lugar la cosecha. Dentro de los cinco elementos encontramos dos ciclos, el ciclo de creación (Ciclo Sheng), en el que cada elemento crea y nutre al siguiente: el Agua crea la Madera, regando las raíces y nutriéndolas; la Madera alimenta el Fuego; el Fuego con sus cenizas crea la Tierra; dentro de la Tierra encontramos los minerales que nutren al Metal; y el Metal mantiene el Agua. Por otro lado está el ciclo de control (Ciclo Ke) en el que la Madera con sus raíces consume a la Tierra, la Tierra retiene el Agua, el Agua apaga el Fuego, el Fuego funde el Metal y el Metal corta la Madera. De esta manera, cada elemento nutre y controla a otro elemento para conseguir el equilibrio.

Cada elemento también está relacionado con un órgano, una estructura, una emoción, un color, un sabor, una climatología…
AGUAInviernoRiñónAparato urinario y reproductor
Desarrollo y envejecimiento
MADERAPrimaveraHígadoRegulación de la circulación energética y sanguínea
Regulación de las emociones
FUEGOVeranoCorazónPropulsión y formación sanguínea
Regulación emocional
TIERRAVerano tardíoBazoSistema digestivo
Hemostasis (mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos)
METALOtoñoPulmónSistema respiratorio. Sistema defensivo
Tabla 1. Los 5 elementos y su relación con las estaciones, los órganos y los sistemas del organismo. (Méndez Pendavis, 2011)
Esta teoría nos es muy útil para saber el tipo de desarmonía que tiene el usuario, y así poder adecuar el tratamiento a sus necesidades particulares.
Es muy importante adecuar la dieta y el estilo de vida con las estaciones del año..
Si estás interesado en conocer más sobre los Cinco Elementos y los principios fundamentales de la Medicina Tradicional China, te recomendamos el libro: Entre el cielo y la tierra: los cinco elementos en la medicina china de Harriet BeinfieldEfrem Korngold
___
Referencias
VV.AA Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1º edición 1984.

(Extraído de institutomeridians.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario