Naturaleza
Punto Luo del Pulmón.
Punto de apertura del Ren Mai.
En una fisura por encima de la apófisis estiloide del radio, a 1,5 cun del pliegue de flexión de la muñeca.
Funciones
Estimula el descenso y la difusión del Pulmón.
Dispersa el viento.
Libera la superficie.
Despeja la garganta y la nariz.
Calma la tos.
Favorece la circulación de las vías del agua.
Comunica con el Intestino Grueso.
Comentarios
Es un punto extremadamente importante. Es un punto principal para liberar la Superficie en caso de invasión por Viento-Frío o Viento-Calor externo. Este punto contribuye a eliminar el factor patógeno
estimulando el descenso y la difusión del Qi del Pulmón, liberando así la zona del Qi Defensivo del Pulmón y favoreciendo la transpiración. El Pulmón controla la piel, por donde circula el Qi Defensivo, y difunde los líquidos por toda la piel. La utilización de este punto (con método de dispersión) estimulará la circulación del Qi Defensivo y abrirá los poros para favorecer la transpiración. Es más eficaz en las invasiones por Viento-Frío que por Viento-Calor.
Se utiliza, por tanto, en la fase inicial de los enfriamientos o de las gripes con estornudos, rigidez de la nuca, cefaleas, aversión al frío y pulso Flotante. En el tratamiento de las invasiones por Viento-Frío o Viento-Calor, se le asocia a menudo a Hegu IG4, ya que los dos liberan el Exterior. Esta asociación lleva el nombre de "Huésped-Anfitrión" ya que el canal Luo del Pulmón (Huésped) conecta con el canal del Intestino Grueso (Anfitrión).
Según los clásicos, P7 actúa sobre la cefalea fronto-parietal y el dolor y rigidez de la nuca debido a un ataque del viento-frío o del viento-calor.
Según Li Ping, P7 puede ser utilizado en el tratamiento del Bi de los tendones de la muñeca, como por ejemplo una tenosinovitis radial o un síndrome del túnel carpiano.
Como el Pulmón está ligado a la nariz, P7 sirve para calmar los estornudos, las obstrucciones nasales, la nariz que gotea, así como la pérdida de olfato. En todos estos casos se le asocia Yingxiang IG20.
Lejos de usarse sólo en síndromes externos, Lieque P7 posee también una gran variedad de efectos energéticos en los síndromes internos. Es el mejor punto del canal del Pulmón para estimular la función de descenso del Pulmón, y es, por tanto, un punto muy importante para tratar todas las formas de tos y de asma, agudas o crónicas.
P7 es también uno de los mejores puntos para actuar sobre la cara y la cabeza, y se puede utilizar en asociación con otros puntos para orientar los efectos del tratamiento hacia la cabeza y la cara. Por esta razón, este punto es utilizado muy a menudo para tratar las cefaleas.
Según Maciocia, P7 es un punto muy importante desde el punto de vista psicológico y emocional, y se puede utilizar para tratar los problemas emocionales debidos a las preocupaciones, las penas o la tristeza. P7 está particularmente indicado cuando la persona guarda sus problemas para sí y no los expresa. P7 tiende a favorecer la expresión de las emociones reprimidas. El llanto representa el ruido que, en la Teoría de los Cinco Elementos, está asociado al Pulmón, y ocurre que personas que han contenido mucho tiempo sus emociones estallan en sollozos cuando se pincha el punto o poco después de haberlo pinchado.
El Pulmón es la residencia del Alma Corpórea y este punto relaja la tensión emocional del Alma Corpórea que se manifiesta a nivel físico con hombros tensos, respiración superficial y sensación de opresión en el pecho. Estos síntomas a menudo se deben al exceso de preocupaciones durante largo tiempo, que impide la libre respiración del Alma Corpórea y constriñe la energía del Pulmón, P7 calma la Mente, estabiliza el Alma Corpórea, abre el pecho y relaja la tensión.
Como es punto Luo es muy útil y muy eficaz para tratar los problemas de canal de los canales del Intestino Grueso y del Pulmón. Se utiliza a menudo como punto distal en los Síndromes de Obstrucción Dolorosa del hombro, cuando el problema está localizado sobre el canal del Intestino Grueso. En estos casos, se pincha frecuentemente P7 en el lado opuesto al lado enfermo.
En asociación con Zhaohai R6, abre el Ren Mai, estimula el descenso del Qi del Pulmón y la función que tiene el Riñón de recibir el Qi. Por eso es eficaz en los casos de asma crónica debidos a una Insuficiencia de Pulmón y de Riñón, así como en los casos de edemas de la cara. La combinación de los puntos P7 y R6 tonifica el Yin, regula el útero y las menstruaciones, trata la garganta y humedece los ojos. Es excelente para una garganta seca y dolorosa consecuencia de una insuficiencia de Yin.
El Pulmón está indirectamente ligado a la Vejiga y controla las Vías del Agua. P7 es el principal punto del canal del Pulmón que es capaz de actuar sobre la función del Pulmón de abrir las Vías del Agua. Por eso se utiliza en casos de edemas y de retención de orina debidos a lID síndrome de tipo Exceso, cuando un factor patógeno obstruye el descenso del Qi del Pulmón, y como resultado el Qi del Pulmón es incapaz de abrir las Vías del Agua y de contactar con la Vejiga. En este caso se debe pinchar utilizando el método de dispersión. Es igualmente eficaz en caso de retención de orina de tipo
Insuficiencia, cuando el Qi de Pulmón, insuficiente, no puede descender y contactar con la Vejiga. Esto da lugar a una retención de orina de tipo Insuficiencia muy frecuente en los ancianos. En este caso hay que pinchar tonificando.
El Qi de Pulmón comunica con el Intestino Grueso y proporciona el Qi necesario para la defecación. Cuando el Qi del Pulmón está débil puede no llegar a comunicarse con el Intestino Grueso y aparece
el estreñimiento. Este estreñimiento es de tipo Insuficiencia y es muy común en los ancianos. Se caracteriza por dificultades para expulsar las heces o por la necesidad de hacer un esfuerzo importante que deja a la persona agotada. En estos casos, P7 tonifica el Qi de Pulmón y le ayuda a alcanzar el Intestino Grueso para darle fuerza para el acto de la defecación.
Resumiendo, las áreas controladas por P7 son: los pulmones, la garganta, la nariz y la cabeza. Debido a su relación con el Intestino Grueso, también influye en los hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario