martes, 29 de marzo de 2016

Teoría de los Zang-Fu (6): el Pericardio

El Pericardio está estrechamente relacionado con el Corazón: es como su escudo, protegiéndolo de las agresiones de los factores patógenos externos. En el capítulo 71 de "El Eje Espiritual", leemos: "El Corazón es el Gobernador de los cinco órganos Yin y de los seis órganos Yang; es la residencia del Shen y es tan fuerte que ningún factor patógeno puede instalarse en él. Si el Corazón es atacado por un factor patógeno, el Shen sufre, lo cual puede llevar a la muerte. Si un factor patógeno ataca al Corazón, éste será desviado y atacará al Pericardio. Por eso, el canal del Corazón no posee, entre los puntos Shu antiguos,un punto Río". Y, en "Las Preguntas Simples", se nos dice: "El Pericardio es el Embajador y de él proceden la alegría y la felicidad".



El Pericardio tiene, por tanto, una importancia secundaria para el Corazón, y la mayor parte de sus funciones son idénticas. En fitoterapia, generalmente, el Pericardio no se nombra más que en un contexto de enfermedad infecciosa debida al Calor externo. Dichas patologías corresponden a la etapa del Jiao Superior en el modelo de Identificación de Síndromes según el San Jiao (del cual trataremos en una entrada posterior) caracterizadas por delirio, confusión mental, afasia y una fiebre muy alta, síntomas de invasión del Pericardio por Calor extremo, En términos de acupuntura, sin embargo, el canal del Pericardio tiene tanta importancia como el Corazón o cualquier otro canal.

Según la teoría de los órganos internos, las funciones del Pericardio son más o menos parecidas a las del Corazón: gobierna la Sangre, y alberga el Shen. De hecho, muchos puntos del canal del Pericardio tienen una poderosa influencia sobre el estado mental y emocional del individuo.

Desde el punto de vista de los canales, el canal del Pericardio es distinto del canal del Corazón y tiene una esfera de acción diferente, ejerciendo su influencia en el área situada en el centro del tórax. El "Clásico del Emperador Amarillo" habla a menudo del Pericardio corno "centro del tórax": de aquí la importancia de la acción del punto Neiguan, PC6,sobre el pecho.

Corno el Corazón, el Pericardio influye también en las relaciones que un individuo mantiene con los demás, y los puntos situados en su canal son frecuentemente utilizados para tratar problemas emocionales causados por dificultad de relación.

Antes de concluir este capítulo sobre el Pericardio, hay que recordar lo que se llarna el "Fuego
Ministerial". La opinión predominante en la historia de la Medicina China ha sido la de que el llamado "Fuego Ministerial" es el Fuego de la Puerta de la Vida (Míng Men). Como ya se ha visto en la entrada dedicada al Riñón, este Fuego es esencial para un funcionamiento saludable del cuerpo.

Aunque numerosos médicos tales como Zhu Zhen Heng (1281-1358)hayan equiparado "Fuego
Ministerial" con el Fuego de la Puerta de la Vida', otros, como Zhang Jie Bin (1563-1640), han asociado el "Fuego Ministerial" a órganos internos como el Riñón, Hígado, San Jiao, Vesícula Biliar y Pericardio. Por eso, es erróneo identificar "Fuego Ministerial" exclusivamente con el Pericardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario