Se
dice que el Riñón es la “Raíz de la Vida” o la “Raíz del Qi del Cielo
Anterior”. Esto es debido a que es él quien almacena la Esencia, que es
parcialmente heredada de los padres, y determinada desde la concepción,
Como
cualquier otro órgano Yin, el Riñón tiene un aspecto Yin y un aspecto Yang. Sin
embargo, estos dos aspectos toman un sentido diferente en cuanto al Riñón se
refiere, ya que es la fuente de Yin y de Yang de todos los órganos. Por este
motivo, el Yin y el Yang del Riñón son también llamados respectivamente “Yin
Primordial” y “Yang Primordial”. Podríamos considerar al Yin de Riñón como la
base de todas las energías Yin del cuerpo, en particular la del Hígado, Corazón
y Pulmón, y al Yang de Riñón como el fundamento de todas las energías Yang del
cuerpo, en particular la del Bazo, Pulmón y Corazón.
El
Yin de Riñón es la substancia fundamental que permite el nacimiento, el
crecimiento y la reproducción, mientras que el Yang de Riñón es la fuerza
dinámica de todos los procesos fisiológicos. El Yin de Riñón constituye la base
material del Yang de Riñón, y el Yang de Riñón es la manifestación externa del
Yin de Riñón. cuando el individuo tiene buena salud, estos dos polos forman un
todo unificado. Cuando está enfermo, sin embargo, el Yin de Riñón y el Yang de
Riñón se separan.
El
Yin de Riñón y el Yang de Riñón tienen la misma raíz y dependen el uno del otro
para su existencia. El Yin de Riñón suministra el substrato material al Yang de
Riñón, y el Yang de Riñón aporta el Calor necesario para todas las funciones
del Riñón. Como son fundamentalmente uno, la insuficiencia de uno implica
necesariamente la insuficiencia del otro. El Yin y el Yang de Riñón podrían ser
comparados a una lámpara de aceite en la que el aceite representaría al Yin de
Riñón y la llama al Yang de Riñón. Si el aceite disminuye, la llama
disminuye. Se deduce que, para tratar
los desequilibrios del Riñón hay que tonificar generalmente a la vez el Yin y
el Yang de Riñón, para evitar que uno de ellos se agote. De hecho, si se
aumenta la llama (el Yang de Riñón) sin añadir aceite, no se hará más que
agotar el aceite (el Yin de Riñón). Por otra parte, si se añade demasiado
aceite sin aumentar la llama, dicho exceso va entonces a apagar la llama. Puede
observarse un buen ejemplo de este principio en la composición de dos fórmulas
fitoterapéuticas clásicas destinadas a tonificar el Yin y el Yang del Riñón. La
fórmula clásica que tonifica el Yin de Riñón es la “Decocción de seis sabores
con Rehmannia”, mientras que la fórmula clásica que tonifica el Yang de Riñón,
la “Decocción del Qi del Riñón del Cofre de Oro”, no es más de la “Decocción de
seis con Rehmannia” a la que se le ha añadido dos plantas muy calientes, como
el acónito y la canela. Esto muestra claramente que, para tonificar el Yang de
Riñón, hay que tonificar siempre, en cierta medida, el Yin de Riñón.
El
Riñón es diferente de los demás órganos Yin porque es la base de todas las
energías Yin y Yang del cuerpo, y también porque es el origen del Agua y del Fuego
en el cuerpo. Aunque en la Teoría de los cinco elementos el Riñón se asocia al
Agua, también es la fuente del Fuego del cuerpo que se llama el “Fuego de la
Puerta de la Vida”, como se verá más adelante.
1.
ALMACENA
LA ESENCIA Y GOBIERNA EL NACIMIENTO, CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Como
veremos al hablar de la Esencia del Riñón, es una sustancia preciosa heredada
de los padres y también es parcialmente reconstituida por el Qi extraído de los
alimentos. La función del Riñón respecto al almacenamiento de Esencia presenta
dos aspectos:
a)
Almacena la Esencia del Cielo Anterior, es
decir, la Esencia heredada que, antes del nacimiento, nutre al feto y, después
del nacimiento, controla el crecimiento, la madurez sexual, la fertilidad y el
desarrollo. Esta Esencia determina nuestra constitución, fuerza y vitalidad
básicas. Constituye igualmente la base de nuestra vida sexual y el substrato
material de la producción del esperma en el hombre y de los óvulos en la mujer.
Una insuficiencia de Esencia puede ser una causa de infertilidad, impotencia,
desarrollo insuficiente en niños (físico o mental), retrasos de crecimiento y
senilidad prematura.
b)
Almacena la Esencia del Cielo Posterior, es
decir, la Esencia pura extraída del alimento mediante el poder de transformación
de los órganos internos. La Esencia del Riñón controla igualmente las
diferentes etapas de cambio de la vida, es decir, nacimiento, pubertad,
menopausia y muerte. El envejecimiento en sí mismo se explica por el declive
fisiológico de la Esencia a lo largo de la vida.
La
esencia del Riñón suministra una base material, a la vez, al Yin y al Yang de
Riñón, incluso aunque, en los casos patológicos, una insuficiencia de la
Esencia de Riñón es parte de un síndrome de insuficiencia de Yin de Riñón. Dicho
de otro modo, la Esencia del Riñón es la base orgánica para la transformación
del Yin de Riñón en Qi de Riñón a través de la acción de calentamiento y de
evaporación del Yang de Riñón.
El
estado de la Esencia determina el estado del Riñón. Si la Esencia es vigorosa y
abundante, el Riñón será fuerte y habrá una gran vitalidad, fuerza sexual y
fertilidad. Si la Esencia es débil, el Riñón será débil y habrá una falta de
vitalidad, esterilidad y una actividad sexual reducida.
2.
PRODUCE
LA MÉDULA, RELLENA EL CEREBRO, CONTROLA LOS HUESOS
Esta
función del Riñón deriva también de la Esencia. La Esencia es la base orgánica
necesaria para la producción de Médula. “Médula” no corresponde aquí a la
médula ósea de la medicina occidental. La “Médula” en medicina china es una
substancia que es la matriz común de los huesos, médula ósea, cerebro y médula
espinal. Así, la Esencia del Riñón produce la Médula que genera la médula
espinal y que “rellena” el cerebro. Por esto, en medicina china, el cerebro
tiene una relación fisiológica con el Riñón. Si la Esencia del Riñón es fuerte,
nutrirá correctamente al cerebro y la memoria, y la concentración, el
pensamiento y la vista serán buenos. La medicina China mantiene que “el Riñón
es la fuente del talento y de la inteligencia”. Si el cerebro no es
adecuadamente nutrido por la Esencia, la memoria y la concentración serán
escasas y puede haber vértigos, pensamiento lento y mala visión. El cerebro y
la médula espinal son también llamados “Mar de la Médula”.
La
Médula es también la base para la formación de la médula ósea que nutre los
huesos. Así, el Riñón gobierna también la médula ósea y los huesos. Si la
Esencia del Riñón es fuerte, los huesos serán fuertes y los dientes tendrán
firmeza Si la Esencia del Riñón es débil, los huesos serán frágiles y los
dientes estarán flojos. Una Esencia del Riñón insuficiente en los niños da
lugar a un mal desarrollo óseo, un pecho en quilla…
La
Esencia del Riñón ejerce también una influencia importante sobre la vitalidad y
el vigor mental. En el capítulo 8 de las “Preguntas Simples” se dice: “El Riñón es el poderoso oficial del que
deriva el ingenio”. Esto viene a decir que el Riñón determina a la vez la
fuerza física y mental de un individuo. Determina también nuestra fuerza de
voluntad, como veremos pronto.
3.
GOBIERNA
EL AGUA
Según
la teoría de los cinco elementos, el Riñón pertenece al Agua y gobierna la
transformación y el transporte de los Líquidos orgánicos de diferentes maneras:
a)
El Riñón es como una compuerta que se abre y se
cierra para controlar el fluir de los Líquidos Orgánicos en el Jiao Inferior.
En condiciones fisiológicas normales, existe un equilibrio entre el Yin de
Riñón y el Yang de Riñón de lo que resulta una buena regulación de la apertura
y del cierre de la “puerta”. La micción será entonces normal en cantidad y
color. En los casos patológicos, hay un desequilibrio entre el Yin y el Yang de
Riñón, lo que originará un mal funcionamiento de la apertura y del cierre de la
“puerta”: estará demasiado abierta (Insuficiencia de Yang del Riñón) y la
orina será entonces abundante y clara, o estará demasiado cerrada
(Insuficiencia de Yin del Riñón) y la orina será poco abundante y oscura.
b)
El Riñón pertenece al Jiao Inferior, que es a
veces comparado con un “foso de drenaje”. Los órganos del Jiao Inferior están
particularmente implicados en las funciones de excreción de los Líquidos
Orgánicos impuros. El Riñón tiene la función de suministrar Qi a la Vejiga para
que pueda almacenar y transformar la orina.
c)
El Intestino Delgado y el Intestino Grueso,
también situados en el Jiao Inferior, juegan un papel en la separación de los
líquidos puros de los impuros. Esta función intestinal de separar líquidos está
también bajo el control del Riñón y en particular del Yang del Riñón.
d)
El Riñón recibe los líquidos del Pulmón, algunos
de estos son excretados, otros son vaporizados y vuelven con esa forma al Pulmón
para mantenerlo hidratado.
e)
El Bazo juega un papel muy importante en la
transformación y en el transporte de los Líquidos Orgánicos. El Yang de Riñón
suministra al Bazo el calor necesario para llevar a cabo correctamente esta
función de transformación y de transporte de los líquidos.
4.
CONTROLA
LA RECEPCIÓN DEL QI
El
Riñón y el Pulmón trabajan juntos para utilizar bien el Qi puro del aire. El
Pulmón hace descender al Qi y lo envía al Riñón. El Riñón le responde
“manteniendo” este Qi abajo. Si el Riñón no consigue mantener el Qi abajo, este
Qi se “rebela” y asciende provocando congestión en el pecho que produce ahogo y
asma. Esta es una causa muy frecuente de asma crónica.
5.
SE
ABRE EN LOS OÍDOS
Los
oídos dependen, para su bien funcionamiento, de la nutrición que les suministra
la Esencia y están, pues, fisiológicamente relacionados con el Riñón. Si el
Riñón es débil, la audición puede estar alterada y puede haber acúfenos.
6.
SE
MANIFIESTA EN EL PELO
El
pelo también depende de la nutrición de la Esencia del Riñón para crecer. Si la
Esencia del Riñón es abundante, el pelo crecerá bien y estará sano y brillante. Si la Esencia del Riñón es
débil, o disminuye, el pelo será fino, quebradizo, con aspecto marchito y puede
incluso caerse todo.
La
calidad y el color del pelo están también relacionados con el estado de la
Esencia del Riñón. Si la Esencia del Riñón es vigorosa, el pelo será grueso y
tendrá buen color.
Si
la Esencia del Riñón es débil, el pelo será fino y se volverá gris.
7.
CONTROLA
LOS DOS ORIFICIOS INFERIORES
Los
dos orificios inferiores son el orificio inferior anterior y posterior. El
orificio anterior comprende a la uretra y al canal seminal en los hombres; el
orificio posterior corresponde al ano. Estos orificios están funcionalmente
relacionados con el Riñón. La uretra, obviamente, está relacionada con el Riñón,
puesto que la Vejiga recibe el Qi necesario para la transformación de la orina
del Riñón. Si la energía del Riñón es débil, la orina puede rezumar sin
control, causando incontinencia y enuresis. El canal seminal está relacionado
con el Riñón ya que el esperma es la manifestación exterior de la Esencia del
Riñón. Una insuficiencia del Qi del Riñón o de la Esencia del Riñón puede dar
lugar a espermatorrea o a poluciones nocturnas. Finalmente, el ano, aunque
anatómicamente está relacionado con el Intestino Grueso, funcionalmente está
también relacionado con el Riñón. Si la Esencia del Riñón es débil, puede haber
diarreas o un prolapso anal.
En
conclusión, el Qi del Riñón es esencial para el funcionamiento normal de los
orificios inferiores y una Insuficiencia del Qi del Riñón da lugar a “pérdidas”
en cada orificio, es decir, incontinencia urinaria, espermatorrea y diarrea.
8.
ALBERGA
LA FUERZA DE VOLUNTAD
Se
dice en medicina china que el Riñón es la “residencia” de la Fuerza de Voluntad
(Zhi). El Riñón determina nuestra Fuerza de Voluntad. Si el Riñón es fuerte, la
Fuerza de Voluntad lo será igualmente, la Mente se concentrará bien en las
metas que se haya fijado y las perseguirá con determinación. Por el contrario,
si el Riñón es débil, habrá una falta de Fuerza de Voluntad, la Mente se
desanimará fácilmente y se apartará de los objetivos fijados.
La
falta de voluntad y de motivación son a menudo aspectos importantes de la
depresión mental y el hecho de tonificar al Riñón da a menudo muy buenos
resultados.
LA PUERTA DE LA VIDA (“MING MEN”)
No
sería completa una presentación de las funciones del Riñón sin hablar de la
Puerta de la Vida (Ming Men). La primera mención de la Puerta de la Vida se
encuentra en el "Clásico de las Dificultades", principalmente en los
capítulos 36 y 39. El capítulo 36 dice: "Los Riñones no son verdaderamente dos, ya que el Riñón izquierdo es el
verdadero Riñón y el Riñón derecho es la Puerta de la Vida. La Puerta de la
Vida es la residencia de la Mente y está relacionada con el Qi Original; en los hombres almacena la Esencia; en las mujeres está relacionada con el útero. Ésta
es la razón por la que no hay más que un único Riñón”.
Aquí
se muestra con claridad que, según el Clásico de las Dificultades, la Puerta de
la Vida corresponde al Riñón derecho y es, por lo tanto, funcionalmente
inseparable del Riñón.
Con
el comienzo de la dinastía Ming, el concepto de “Puerta de la Vida” se
desarrolló mucho y la idea que se tenía entonces difería de la presentada en el
“Clásico de las Dificultades”. Bajo la dinastía Ming, los médicos chinos no
consideraban ya a la Puerta de la Vida como perteneciente al Riñón derecho,
sino que, para ellos, se situaba entre los dos Riñones. Zhao Xian He fue un
médico que trató con mayor detalle el concepto de la Puerta de la Vida en su
libro “Tesoro Médico” publicado en 1687.
La mayor parte de este libro trata de aspectos fisiológicos y
patológicos de la Puerta de la Vida. También la considera como situada entre
los dos Riñones. Escribió que es la fuerza motriz de todas las actividades
funcionales del cuerpo, siendo el Fuego fisiológico que es indispensable para
la vida. Este fuego se llama igualmente “Fuego Verdadero” o “Fuego Ministerial”
(en el mismo sentido que está atribuído algunas veces al Pericardio). La
importancia de la naturaleza del Fuego de la Puerta de la Vida es que ella
suministra el calor necesario para todas las funciones del cuerpo y para la
misma Esencia del Riñón. El Riñón es un órgano diferente de los demás en
sentido de que es la fuente del Agua y del Fuego del cuerpo, el Yin Primordial
y el Yang Primordial. La Puerta de la Vida es la encarnación del Fuego en el
Riñón.
Las
principales funciones de la Puerta de la Vida se resumen a continuación:
A) ES
LA RAÍZ DEL QI ORIGINAL
La
puerta de la Vida y el Qi Original están ambos relacionados con el Riñón, y son
interdependientes. El Qi original es una forma de Esencia activada
dinámicamente que tiene muchas funciones, entre ellas la de ayudar a la
producción de Sangre. El Qi Original tiene necesidad de calor para cumplir sus
funciones y este calor le es suministrado por la Puerta de la Vida. Si el Fuego
de la Puerta de la Vida es insuficiente, el Qi Original sufrirá y esto llevará
inevitablemente a una insuficiencia general del Qi y de la Sangre.
B) ES
LA FUENTE DEL FUEGO PARA TODOS LOS ÓRGANOS INTERNOS
Si
el Fuego de la Puerta de la Vida declina, la actividad funcional de todos los
órganos está afectada, originándose fatiga, depresión, falta de vitalidad,
negatividad y una sensación de frío.
C) CALIENTA
EL JIAO INFERIOR Y LA VEJIGA
El
Jiao Inferior transforma y excreta los líquidos con la ayuda de la Vejiga. El
Calor de la Puerta de la Vida es indispensable para la transformación de los
líquidos en el Jiao Inferior. Si el Fuego de la Puerta de la Vida es débil, al
Jiao Inferior y la Vejiga les faltará el Calor necesario para transformar los
líquidos: éstos se acumularán, dando origen a Humedad o edema.
D) CALIENTA
AL ESTÓMAGO Y AL BAZO PARA AYUDAR A LA DIGESTIÓN
El
Calor es indispensable para que el Bazo cumpla sus funciones de transporte,
separación y transformación. Todo esto necesita calor, y éste es suministrado
por la Puerta de la Vida. Si el Fuego de la Puerta de la Vida es insuficiente,
el Bazo no puede transformar el alimento y el Estómago no puede digerir los
alimentos, originándose diarrea, cansancio, sensación de frío y miembros fríos.
E) ARMONIZA
LA FUNCIÓN SEXUAL Y CALIENTA LA ESENCIA Y EL ÚTERO
El
Fuego de la Puerta de la Vida es indispensable para asegurar una función sexual
sana, así como calentar la Esencia y el útero. Actividad sexual, fertilidad,
pubertad y menstruaciones, dependen todas del Fuego de la Puerta de la Vida. Si
el Fuego de la Puerta de la Vida desciende, la Esencia en los hombres y el
útero en las mujeres se vuelven fríos, originando impotencia e infertilidad en
los hombres y leucorrea e infertilidad en las mujeres.
F) AYUDA
AL RIÑÓN EN SU FUNCIÓN DE RECEPCIÓN DEL QI
La
función de recepción del Qi depende del Yang del Riñón, que requiere para su
desarrollo el Fuego de la Puerta de la Vida. Para que el Yang del Riñón
funcione con normalidad, deben de estar comunicados el Qi de Reunión del pecho
y el Qi Original del Jiao inferior que en sí mismo depende del calor de la
Puerta de la Vida para su actividad. Si el Fuego de la Puerta de la Vida es
insuficiente, la capacidad del Riñón para recibir el Qi estará alterada
originándose ahogo, asma, sensación de opresión en el pecho y manos frías.
G) AYUDA
AL CORAZÓN A ALBERGAR LA MENTE
El
Fuego de la Puerta de la Vida tiene que subir desde el Riñón y comunicar con el
Corazón para suministrarle el Calor necesario para sus funciones. Por eso, el
Fuego de la Puerta de la Vida ayuda al
Corazón a albergar la Mente. Esto significa que el Fuego de la Puerta de la
Vida tiene una influencia considerable sobre el estado mental y la felicidad.
Si el Fuego de la Puerta de la Vida es insuficiente, el Corazón no puede
albergar la Mente, y la persona se encuentra deprimida, desgraciada y con falta
de vitalidad.
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