miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cómo tratar el herpes con homeopatía

La homeopatía para tratar el herpes es muy eficaz a nivel de síntomas y disminuye las recaídas. El herpes es una enfermedad infecciosa producida por el virus Herpes simplex.

Se caracteriza por un edema que pica, erupciones de vesículas quemantes en la boca o en la nariz (virus tipo I) o en genitales (virus tipo II) y por último costras. Si aparece un herpes en el ojo hay que acudir rápidamente al médico.

Algunos sujetos tras una primera infección del Herpes simplex se hacen inmunes. Otros son propensos a recaídas que aparecen tras la exposición al sol, menstruación, estrés, fiebre, tras contrariedades o emociones fuertes.




Tratamiento homeopático

Asocia dos tipos de medicamentos: el que trata el síntoma y el de fondo.

El siguiente es sólo un ejemplo. Recordemos que el tratamiento para el herpes debe ser indivualizado y estudiado por un profesional.

En primer lugar daremos dosis de Sulfur en escala 9ch, 15ch, 30ch y lo combinamos con dosis de Staphylococus en escala 9ch, 15ch, 30ch.

Medicamentos sintomáticos

Rhus toxicodendron

Lo prescribimos cuando hay pequeñas vesículas que contienen un líquido transparente, ardor y picor. Se prescribe a la dilución 15ch y se toma cuando aparecen los primeros síntomas de quemazón.

Cantharis vesicatoria

Se prescribe cuando aparece una sola vesícula con líquido trasparente. Se suele alternar con el Rhus toxicodendron.

Mezerium

Se prescribe si las vesícula se vuelven opacas. Hay dolor violento que empeora con el roce, el baño o por la noche. Hay sensación de quemazón. Se prescribe Mezerium 15ch.

Natrum muriaticum

Se prescriben en recaídas, en herpes labial o genital que aparecen con periodicidad corta. El enfermo tiene la piel grasa, aceitosa, desnutrición, deshidratación y debilidad. Se prescribe Natrum muriaticum a la 9ch o 15ch una dosis semanal.

Medicamentos de fondo

Son medicamentos que actúan en la esfera emocional. El herpes labial suele aparecer por una fase de cólera contra sí mismo, debido a veces a un autoperfeccionismo y exigencias no alcanzadas. Algunos medicamentos muy frecuentes son:

Staphysagria

Se da cuando el herpes aparece después de contrariedades. Staphysagria siente insatisfacción de sí misma y rabia contenida contra ella misma. El herpes es recurrente y afecta a los genitales, a la zona vulvar. Se prescribe en 9ch o 15ch, a razón de cinco gránulos diarios.

Ignatia amara

Tiene sensación de bola en la garganta, en el estómago. El herpes aparece tras una contrariedad. Son personas muy emotivas. Se prescribe en 9ch o 15ch cinco gránulos al día.



Para tener en el botiquín en el momento en que aparece la erupción podemos tomar lo más rápido posible una dosis de Arsénicum album 30ch. Después cinco gránulos de cada uno de los siguientes medicamentos tres veces al día: Mezereum 9ch, Ranunculus bulbosus 9ch y Rhus toxicodendron 9ch.

Vía tópica

En herpes genitales mezclamos a partes iguales aceite esencial de menta piperita, mandravasarotra y manzanilla romana sobre una base de aceite vegetal de hipérico. Aconsejado en embarazo y niños pequeños.

En herpes labial mezclamos a partes iguales aceite esencial de  menta piperita, mandravasarotra, espliego macho, sobre una base de aceite vegetal de nuez de albaricoque. Aconsejado en el embarazo y desaconsejado en niños menores de  3 años.

También hay productos comercializados para aplicar vía tópica como labiarom del laboratorio pranarom o el stick de Boiron, Erpace-Roll-on.

No hay comentarios:

Publicar un comentario