lunes, 19 de octubre de 2015

Órganos de otoño y elemento Metal (MTC)

El otoño es época de cosecha. Los órganos de Otoño: Pulmones e intestino grueso. Es el período en el que nuestro cuerpo reserva la energía para los meses fríos que nos están esperando en invierno. Según la medicina tradicional china y la teoría de los cinco elementos, el otoño pertenece al elemento Metal
.

El otoño es el inicio del ciclo Yin. El Yang del verano está disminuyendo y el Yin está creciendo para alcanzar su máximo en invierno. Los días son más cortos, hay menos actividad y las personas se encuentran más serias que en verano.

Otoño es buena época para terminar los proyectos que hemos empezado en primavera y recoger la cosecha de nuestros esfuerzos. En la misma forma que el Metal da valor a la tierra (oro, plata, minerales..), el elemento Metal dentro de nosotros mismos nos enseña a valorarnos. Por ello, el otoño es una buena época para mirar hacia nuestro interior.
La energía del otoño, más que ninguna otra época, nos invita hacer limpieza: deshacernos de lo que ya no necesitamos, tanto lo material como nuestros pensamientos.

Pulmones e Intestino Grueso: órganos de Otoño

El Intestino Grueso tiene la función de eliminar lo que ya no es necesario o lo que es tóxico para nuestro cuerpo. El intestino grueso trabaja tanto en el nivel físico como mental, intentando eliminar los residuos corporales y mentales. No únicamente las heces, sino también la “basura mental”. Una mentalidad negativa puede hacer de nuestra mente, una mente tóxica y cerrada, hacer que no estemos abiertos a nuevas experiencias y a la belleza que el mundo nos ofrece.
El Pulmón es el órgano que nos permite respirar el aire y recibir lo “puro” en nuestra vida. Según los clásicos de la MTC, el pulmón se llama “el receptor de la energía pura del cielo”.Los pulmones controlan la circulación de Qi defensiva (Wei Qi) que nos protege de las invasiones de frío y viento, es decir, resfriados. El Wei Qi circula en la superficie entre la piel y los músculos para calentarnos. Si el Wei Qi es débil, la piel y los músculos no son calentados correctamente. Es por eso que las personas sentimos frío cuando nos resfriamos. Una debilidad en los pulmones puede llevar a la debilidad de Wei Qi y a resfriados frecuentes.
El intestino grueso y pulmón trabajan juntos. Uno recibe lo puro y otro elimina lo impuro. Si estos órganos fallan en su funcionamiento físico, solemos sufrir dolencias como congestión nasal, resfriados, tos, respiración corta, alergias, dolores de garganta, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal.
La acupuntura y fitoterapia china pueden ayudar a aliviar los síntomas y crear un sistema defensivo fuerte para evitar resfriados frecuentes. Nuestra alimentación también afecta a los pulmones y juega un rol importante en nuestras defensas y en el estado del sistema digestivo. El exceso de comidas de naturaleza fría, alimentos crudos y lácteos crean humedad y flema que son almacenados en los pulmones.
En otoño se recomiendan alimentos de energía neutra y templada para equilibrar y tonificar el organismo. Los alimentos de color blanco son ahora los más indicados: ajo, nabo, hinojo, jengibre y también las semillas oleaginosas como nueces, almendras, castañas, pipas de girasol y calabaza.
Mientras la naturaleza se prepara para el período de descanso, nosotros también podemos prestar atención al ritmo de la naturaleza.
Consejos para vivir en armonía
  • Hacer limpieza y eliminar lo innecesario y guardar sólo aquello que será preciso para el invierno. Vender / tirar / dar todo lo que sobra, por ejemplo.
  • Hacer inventario mental: analizar tu mente, prejuicios, pensamientos negativos, celos, resentimientos, todo lo almacenado en la mente.
  • Dejar ir el pasado.
  • Hacer ejercicios de respiración diario.
  • Meditar. Tan solo 10 minutos al día, nos ayuda a tener una mente más clara.
  • Aprender a valorarse a uno mismo.
  • Salir a pasear por la naturaleza.
  • Tapar la nuca con bufanda para evitar que entre viento-frío y nos resfriemos.
  • Nutrirse bien! No sólo comer o alimentarse bien.
En Clínica Naturalia tenemos algunas fórmulas de fitoterapia para tratar diferentes síndromes de Pulmón e Intestino Grueso.
(Extraído de fitoterapiachina.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario