lunes, 28 de enero de 2019

ZHONGFU P1 - Palacio Central



Punto Mu de Pulmón
Punto de encuentro de los canales de Pulmón y Bazo

Localización: En el aspecto lateral del pecho, en el primer espacio intercostal, 6 cun latelares desde la línea central, 1 cun inferior a Yunmen P2.

Nota sobre la localización: 1) Pida al paciente que extienda la mano hacia delante mientras aplica resistencia en la mano para enfatizar el triángulo delto-pectoral. Primero ubique Yunmen P2 en el centro del triángulo, luego ubique Zhongfu P1 en el espacio intercostal aproximadamente 1 cun inferior y ligeramente lateral a él. 2) Para ubicar el primer espacio intercostal, localice primero el cartílago costal de la segunda costilla, que está al mismo nivel que el ángulo esternal; luego ubique el primer espacio intercostal sobre este.


Punción: Inserción transversal-oblicua de 0,5 a 2 cun medial a lo largo del espacio intercostal.

Cuidado: Una inserción profunda perpendicular u oblicua ofrece un riesgo notorio de provocar un neumotórax.


Acciones:

  • Disemina y desciende el Qi de Pulmón y alivia la tos y las sibilancias.

  • Transforma la flema, aclara el calor y regula las vías del agua.

  • Desciende el Qi de Estómago.


Comentario:

          Zhongfu P1 es el punto Mu de Pulmón. El término “mu” significa recoger o recolectar, y los puntos Mu son los lugares donde el Qi de los Zangfu se reúne y concentra en la cara anterior del cuerpo. Zhongfu P1, como todos los puntos Mu, actúa principalmente en el Zang Pulmón en lugar de en el canal Pulmón. 

          Según el Eje Espiritual[1] “El Pulmón es el dosel de los cinco Zang y de los seis Fu”. Como el Zang superior, el Pulmón recibe mediante la respiración el Qi claro del cielo (Qing Qi) del mismo modo que las copas de los árboles de un bosque reciben la luz y el aire esenciales para la vida. Mediante la inhalación, el Pulmón desciende el Qi a los Riñones y, mediante la exhalación, el Pulmón disemina el Qi por la superficie del cuerpo y expulsa el Qi residual. Por lo tanto, se dice que el Pulmón controla la respiración y que desciende y disemina el Qi.

          Estas funciones pueden verse afectadas ya sea porque el Qi de Pulmón es deficiente o por un exceso de factores patógenos (tanto internos como externos) obstruyendo Pulmón. El punto fuerte de Zhongfu P1 es eliminar el exceso de cualquier clase de Pulmón, ya sea debido a factores patógenos externos (p.e., viento-frío o viento-calor) que han penetrado en Pulmón Zang, o debido a los generados internamente por desarmonía (p.e., flema turbia o flema-calor, estancamiento de Qi…). En todos estos casos habrá disnea, tos o sibilancias y una sensación de plenitud opresora en el pecho, por lo que el Eje Espiritual[2] dice “El Pulmón almacena el Qi… cuando hay exceso hay disnea y plenitud en el pecho con la cara hacia arriba”. Estos síntomas a menudo empeorarán acostado, lo que ejerce más presión en la función descendente y permite que se acumule la flema, por lo que se dice en Preguntas Simples[3]: “El Pulmón es el dosel de los Zang. Cuando el Qi de Pulmón es abundante, el mai [pulso] es grade; cuando el mai es grande, [el paciente] es incapaz de acostarse”.

          Según el Eje Espiritual[4]: “El Qi de Pulmón se abre en la nariz; cando el Pulmón está en armonía, la nariz distinguirá lo fragante de lo fétido”. Zhongfu P1, aunque se use principalmente para regular el Pulmón Zang, está indicado cuando el cuadro de Exceso de Pulmón está acompañado por trastorno del canal de Pulmón tales como obstrucción nasal y obstrucción dolorosa de garganta.

          Según un dicho de la MTC, “El Pulmón es la fuente superior de agua”. El Pulmón puede compararse con una tapa, por ejemplo, la tapa de una tetera. Cuando la tapa está demasiado apretada, el té no se puede verter, y cuando el Pulmón en la parte superior del cuerpo esta en exceso, los fluidos permanecen arriba y no son excretados por abajo. Zhongfu P1 está indicado para inflamación aguda de la cara que se produce cuando el viento patógeno exterior obstruye la función de Pulmón de regular las vías del agua y descender los fluidos corporales.

          El Pulmón y el Estómago controlan el descenso, y la desarmonía de uno puede afectar al otro. Si el Qi de Pulmón se acumula arriba, puede influir negativamente en la función de descenso de Estómago, dando lugar a una indigestión difícil, vómitos, arcadas y distensión abdominal. A la inversa, la obstrucción de Estómago puede afectar la función de descenso de Pulmón provocando tos, disnea y sibilancias. En Preguntas Simples[5] Qi Bo, el ministro del Emperador Amarillo, explica que la tos puede originarse en cualquiera de los Zangfu y dice: “Cuando la comida y la bebida frías entran en el Estómago, pueden elevarse a través del canal de Pulmón hacia el Pulmón, lo que produce frío en el Pulmón”. El nombre de este punto, “Palacio Central”, hace referencia al origen del canal de Pulmón, que surge en el Jiao Medio (en la región del Estómago) y desciende al Intestino Grueso antes de ascender para emerger en Zhongfu P1. Zhongfu P1, por lo tanto, está especialmente indicado en esta doble desarmonía de Pulmón y Estómago. Curiosamente, Zhongfu P1 también está indicado para vómitos por Calor en Vesícula Biliar, quizás reflejando la teoría de las cinco fases en la que el Metal (Pulmón) es capaz de controlar la Madera (Vesícula Biliar).

          De acuerdo con las Preguntas Simples[6]: “El Pulmón controla la piel… de todo el cuerpo”. El Eje Espiritual[7] afirma que “cuando el patógeno está en el Pulmón habrá piel dolorosa, fiebres y escalofríos, Qi rebelde, disnea y sudoración”. Zhongfu P1 es uno de los muchos puntos de acupuntura indicados para el dolor de piel que normalmente acompaña los trastornos externos. Finalmente, las Preguntas Simples[8] incluye Zhongfu P1 entre los ocho puntos para aclarar el calor del pecho (bilaterales Quepen E12, Dazhu V11, Zhongfu P1 y Fengmen V12).


[1] Eje Espiritual Capítulo 1.
[2] Eje Espiritual Capítulo 8.
[3] Preguntas Simples Capítulo 46.
[4] Eje Espiritual Capítulo 17.
[5] Preguntas Simples Capítulo 38.
[6] Preguntas Simples Capítulo 44.
[7] Eje Espiritual Capitulo 20.
[8] Preguntas Simples Capítulo 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario