El hipotiroidismo, como se describe en los textos de medicina trdicional china, se clasifica principalemte como un trastorno de deficiencia. Se trata de la condición resultante de la fdeficiencia crónica de una o más sustancias vitales del cuerpo: Qi, Xue, Yin, Yang o Esencia. Es una enfermedad sistémica que puede comenzar con la deficiencia de Qi en general y afectar a todos los sitemas de órganos en el largo período de evolución de la enfermedad. Bazo, Riñón y Corazón son tres órganos principales inolucrados en la patogénesis del hipotiroidismo. El Pulmón y el Hígado tambien se ven afectados de un modo indireto. Las manifestaciones de las distintas deficiencias son diversas y pueden afectar a varios procesos fisiológicos. Las causas desencadenates de hipotiroidismo incluyen factores constitucionales, dieta, sobrecarga, estrés emocional, trauma, enfermedad crónica debilitante, así como efectos secundarios de medicamentos. Los síndromes de deficiencia se deben diferenciar por el aspecto de la deficiencia subyacente de Yin, Yang, Qi o Xue en lo que respeta al órgano deficiente, o a una combinación de órganos, involucrados en la paogénesis: Bazo, Riñón y Corazón.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
martes, 27 de noviembre de 2018
Los mecanismos patológicos del Hígado-Madera
El gobierno por parte del Hígado de la fluidez y la descarga hace referencia a la cualidad del Qì del Hígado de regularizar y desinhibir el mecanismo del Qì en el cuerpo entero. Con ello asiste a la movilización del Qì, a la activación de la sangre y de los fluidos, a la estimulación del ascenso del yáng puro y del descenso del yīn turbio, a la regularización de las funciones reproductivas y a la desinhibición de las emociones.
Por otra parte, el gobierno del almacenamiento de la sangre
incluye tanto el hecho de acumularla, como el de regular la cantidad de
sangre que está en circulación en cada momento o el de prevenir las
pérdidas de sangre haciendo que ésta circule por los canales habituales.
Por lo que hace referencia al nivel microcósmico de las conexiones
del Hígado en el organismo, esta víscera se corresponde con el
movimiento muscular -que comprende los tendones, los
ligamentos y la musculatura estriada y que solemos traducir simplemente
como ‘tendones’-, se manifiesta en las uñas, su orientación es la
cólera, se abre en los ojos, su fluído son las lágrimas, mantiene una
relación interior-exterior con la Vesícula Biliar y le corresponde el
canal de retorno del yīn (Jué yīn jīng),
que es el de más amplia distribución por el cuerpo, ya que se extiende
desde el vértice craneal hasta los pies, uniendo así las partes superior
e inferior del cuerpo, con lo cual conecta con un gran número de
órganos internos, además de con los Vasos Gobernador (Dū mài), Controlador (Rèn mài) y Penetrante (Chōng mài). Finalmente, el Hígado aloja el Alma Etérea (Hun) y, con ello, participa en la regularización de las emociones.
lunes, 12 de noviembre de 2018
Causas y mecanimos patológicos del síndrome de colon irritable
Por síndrome del colon irritable (SCI de ahora en adelante) entendemos un trastorno del intestino caracterizado por dolor abdominal -que suele mejorar tras las deposiciones- y por alteraciones en las deposiciones: puede ser diarrea, estreñimiento, o bien ambas de modo alterno.
Causas y mecanismos patológicos:
1) Todas las emociones sentidas con excesiva intensidad y/o excesiva duración pueden generar, de modo directo o indirecto, una sobrecarga del Hígado con estancamiento del Qi. Esta sobrecara puede provocar un ataque transversal al Bazo, dañando sus funciones de transporte y transformación. Esto se llama desarmonía Hígado-Bazo. Este cuadro se manifiesta con signos de sobrecarga de Higado con estancamiento de Qi más signos de vacío de Qi de Bazo: distensión, sensación de plenitud y dolor en el pecho y en los costados,
suspiros frecuentes, humor depresivo o bien irritabilidad, sabor amargo
en la boca, sequedad de la garganta, disminución del apetito, distensión
abdominal, heces desechas o diarrea -o una alternancia de estreñimiento
y diarrea-, borborigmos, flatulencias o dolor abdominal, diarrea y pulso de cuerda (Xián).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)