El Hígado tiene muchas funciones importantes, entre las que están la de almacenar la Sangre y la de garantizar el movimiento uniforme del Qi en todo el cuerpo. También es el responsable de nuestra capacidad de recuperar energía y contribuye a la resistencia del cuerpo frente a los factores patógenos externos.
Frecuentemente se lo compara con un general de ejército, ya que es el responsable de la planificación global de las funciones del cuerpo al asegurar la circulación uniforme del Qi y en la dirección apropiada. Por esto, también se dice que el Hígado es el origen del valor y de la resolución cuando presenta un buen estado de salud. También se le atribuye la influencia sobre nuestra capacidad para planificar nuestra vida.
Es el encargado de almacenar la Sangre y, por ello, de regular el volumen de Sangre en todo el cuerpo y en todo momento. Ésta función tiene dos aspectos:
-Regula el volumen de Sangre según la actividad física;
-Regula la menstruación.
a) Regula el volumen de Sangre según la actividad física. Cuando el cuerpo está en reposo, la Sangre vuelve al Hígado; cuando está en actividad, fluye a los músculos. El retorno de la Sangre al Hígado durante el reposo favorece el restablecimiento de su energía; cuando llega a los músculos, los nutre y humedece, facilitando su actuación durante el ejercicio.
Si se altera esta función reguladora, habrá falta de Sangre y, por tanto, de nutrición, donde y cuando se necesite y, por eso, la persona se cansará fácilmente.
Finalmente, esta función influye indirectamente en nuestra resistencia a los factores patógenos externos. Si esta función es normal, la piel y los músculos serán capaces de resistir a los ataques; si esta función está dañada, la piel y los tejidos no estarán irrigados y nutridos por la Sangre y, por consiguiente, el cuerpo será invadido más fácilmente por los factores patógenos externos.No olvidemos que los principales factores encargados de defender el cuerpo de agresiones externas son el Qi defensivo (Wei Qi) y el Qi de Pulmón.
Dang gui, raíz de angélica, utilizada frecuentemente para
resolver las deficiencias de Sangre, junto con otras plantas.
|
b) La función del Hígado de almacenar la Sangre tiene una marcada influencia en la menstruación y es de gran importancia en la práctica clínica. Si el Hígado almacena Sangre con normalidad, la menstruación será normal. Si hay insuficiencia de Sangre del Hígado, habrá amenorrea u oligomenorrea. Si hay plenitud o calor de la Sangre del Hígado, puede haber menorragia o metrorragia.
La función del Hígado de almacenar Sangre es extremadamente importante en la fisiología y en la patología de las mujeres. Muchos problemas ginecológicos son debidos a un mal funcionamiento del Qi o de la Sangre del Hígado. Si el Qi de Hígado se estanca, puede conducir a un estancamiento de Sangre del Hígado, provocando menstruaciones dolorosas con tensión premenstrual, y la sangre menstrual tendrá coágulos oscuros. El almacenamiento de Sangre en el Hígado influye también en el Ren Mai (Vaso Gobernador) y en el Chong Mai (Vaso Penetrante), los dos vasos extraordinarios que están más estrechamente relacionados con el útero. Toda disfunción del Hígado dará lugar a un desequilibrio de estos dos vasos, afectando a la menstruación.
La Sangre del Hígado también humedece los ojos y tendones. Si hay insuficiencia de Sangre del Hígado, habrá visión borrosa, calambres musculares y contracción de los tendones.
Finalmente, hay una relación de influencia recíproca entre la Sangre y el Hígado: si la Sangre no es normal (hay insuficiencia de Sangre o calor en la Sangre) se puede afectar la función del Hígado. Si,por otra parte, la función del Hígado es anormal, puede afectarse la calidad de la Sangre, originando determinados tipos de enfermedades de la piel como eczema o psoriasis. Esta última idea ha sido adelantada por el Dr. J. Shen, quien sostiene que, lo mismo que un medio inapropiado de almacenamiento puede estropear el alimento (por ejemplo un recipiente sucio que estimule el crecimiento bacteriano), de forma parecida, una función inapropiada del Hígado (el medio de almacenamiento para la Sangre) puede"estropear" la Sangre, desarrollando enfermedades de la piel.
2.ASEGURA EL FLUJO UNIFORME DE QI
Ésta es la más importante de todas las funciones del Hígado y está casi siempre en el centro de sus desequilibrios. La alteración de esta función es uno de los síndromes que se encuentra más a menudo en la práctica. El Hígado asegura la circulación uniforme del Qi por todas las partes del cuerpo, en todos los órganos y direcciones.
Este último punto es importante. Como veremos, el Qi de cada órgano tiene una dirección de flujo: el Qi de algunos órganos fluye hacia abajo (como los pulmones y el estómago); el de otros va hacia abajo (como el del Bazo). La dirección normal del movimiento del Qi del Hígado es hacia arriba y hacia el exterior en todas las direcciones para asegurar que la circulación del Qi sea uniforme e ininterrumpida en todas partes. Esto explica la importancia de esta función, ya que concierne a todas las partes del cuerpo y puede afectar a todos los órganos. Este movimiento del Qi del Hígado puede estar relacionado con el carácter de Madera de la teoría de los Cinco Elementos con un movimiento expansivo en todas las direcciones.
Hay tres aspectos de esta función:
-En relación con el estado emocional;
-En relación con la digestión;
-En relación con la secreción de bilis.
a) La función que tiene el Hígado de asegurar la circulación fluida del Qi tiene una profunda influencia en el estado emocional. Si su función es normal, el Qi fluye con normalidad y la vida emocional es feliz. Si esta función está alterada, la circulación del Qi se obstruye, el Qi queda limitado dando lugar a frustración emocional, depresión o ira reprimida, haciéndose presentes síntomas físicos tales como dolor en los hipocondrios, sensación de opresión torácica, sensación de "nudo en la garganta" o distensión abdominal. En las mujeres puede ocasionar síndrome premenstrual
con depresión, irritabilidad y distensión de los senos. Esta relación es recíproca: una función limitada del Hígado conducirá a tensión y frustración emocionales, y una vida emocional tensa, caracterizada por frustración o ira reprimida, perjudicará a la función del Hígado alterando la libre circulación del Qi.
b) Con salud, la función del Hígado de asegurar la libre circulación del Qi ayuda a la función digestiva del Estómago y del Bazo. Si el Qi del Hígado fluye uniformernente, el Estómago puede descomponer y madurar el alimento y el Bazo puede extraer el Qi de los Alimentos. En la enfermedad, el Qi de Hígado comienza a estancarse e "invadir" al Estómago impidiendo el descenso del Qi de Estómago, provocando eructos, regurgitaciones ácidas, náuseas o vómitos. Si invade el Bazo, obstruye la transformación y el transporte de alimentos e impide el ascenso del Qi del Bazo provocando diarrea. En la teoría de los 5 Elementos esto corresponde a la "Oposición de la Madera a la Tierra".
Éste es un aspecto patológico de la que es normalmente una función fisiológica del Qi del Hígado, que consiste en ayudar al Estómago y al Bazo. La circulación uniforme del Qi del Hígado es de gran importancia para asegurar una circulación armoniosa del Qi en el Jiao Medio. Puesto que el Qi de Estómago debería ir hacia abajo y el Qi de Bazo debería dirigirse hacia arriba, el Jiao Medio es un lugar de cruce de Qi moviéndose en diferentes direcciones, y el Hígado asegura que el Qi del Estómago y del Bazo circulen uniformemente en el sentido adecuado.
c) Por último, la función que tiene el Hígado de asegurar una uniforme circulación del Qi, afecta al flujo de la bilis. Si hay estancamiento del Qi del Hígado, el flujo de bilis puede quedar obstruido, originándose sabor amargo, eructos o ictericia.
3. CONTROLA LOS TENDONES
El estado de los tendones afecta a nuestra capacidad de movimiento y de actividad física. La contracción y la relajación de los tendones aseguran el movimiento de las articulaciones. La capacidad de los tendones para contraerse y relajarse depende de la nutrición e hidratación de la Sangre del Hígado. EL Qi de los Alimentos entra al Estómago, las esencias puras extraídas del alimento van al Hígado y el excedente de Qi del Hígado va a los tendones.
Tao Ren, semillas de melocotón, empleadas para movilizar la sangre. |
Si la Sangre del Hígado es abundante, los tendones estarán bien hidratados y nutridos, garantizándose
un movimiento suave de las articulaciones y la adecuada acción muscular. Si hay insuficiencia de la Sangre del Hígado, los tendones carecerán de hidratación y nutrición, lo que puede causar contracciones y espasmos o flexión / extensión deterioradas, entumecimiento de las extremidades, calambres musculares, temblores, tetania o falta de fuerza de los miembros.
La influencia del Hígado en los tendones tiene también otro significado, que se corresponde con ciertas afecciones neurológicas desde la perspectiva de la Medicina Occidental. Por ejemplo, si un niño contrae una enfermedad infecciosa como meningitis, se manifiesta con altas temperaturas, causando, finalmente, convulsiones: en términos Chinos esto es Calor que agita el Viento del Hígado. El Viento interno del Hígado causa contractura y temblor de los tendones, lo que produce convulsiones.
Por último, hay que mencionar el hecho de que la mayoría de los libros Occidentales de acupuntura dicen que los "músculos" están bajo el control del Hígado y la"carne" bajo la del Bazo. Se trata, de hecho, de un error de traducción, ya que el Hígado controla a los tendones y el Bazo controla a los músculos.
4. SE MANIFIESTA EN LAS UÑAS
Las uñas se consideraban en Medicina China como un "derivado" de los tendones, y, como tal, están bajo la influencia de la Sangre del Hígado. Si la Sangre del Hígado es abundante, las uñas están sanas e hidratadas; si la Sangre del Hígado es insuficiente, las uñas no están suficientemente nutridas, se vuelven oscuras, con mellas, secas y agrietadas.
5. SE ABRE EN LOS OJOS
El ojo es el órgano sensorial conectado al Hígado. Es la nutrición y la hidratación de la Sangre del Hígado lo que proporciona a los ojos la capacidad para ver. Si la Sangre del Hígado es abundante, los
ojos estarán normalmente húmedos y la visión será buena. Si hay insuficiencia de Sangre del Hígado, puede haber visión borrosa, miopía, "moscas volantes" en los ojos, o sensación de sequedad y de tener arenilla en los ojos.
Gou Teng, tallo de uncaria, utilizado para estabilizar el viento
interno y calmar el hígado.
|
Si el Hígado tiene Calor, los ojos pueden estar inyectados de sangre y sentirse dolor o quemazón. Si hay Viento interno de Hígado, el globo ocular puede desviarse hacia arriba y moverse involuntariamente (nistagmus).
Además del Hígado, hay otros órganos Yin y Yang que pueden afectar al ojo, en particular el Corazón, el Riñón, el Pulmón, la Vesícula Biliar, la Vejiga y el Intestino Delgado.
En particular la Esencia del Riñón nutre los ojos, así que muchas enfermedades crónicas de los ojos están relacionadas con el declinar de la Esencia del Riñón. El Corazón también está muy estrechamente relacionado con el ojo. De esta manera, los ojos también reflejan el estado de la Mente y del Corazón. En conclusión, el Riñón y el Corazón son los otros dos órganos Yin, además del Hígado, que más íntimamente están relacionados con los ojos. El Fuego del Corazón puede causar dolor y enrojecimiento en el ojo y la insuficiencia de Yin del Riñón puede dar lugar a debilidad de la vista y sequedad de los ojos.
6. ALBERGA EL ALMA ETÉREA
El Alma Etérea, llamada Hun en Chino, es el aspecto mental-espiritual del Hígado. El concepto de Alma Etérea tiene un vínculo muy cercano a las antiguas creencias Chinas en "espíritus" y "demonios". Según estas creencias, los espíritus y demonios son como criaturas espirituales que conservan una apariencia física y deambulan por el mundo del espíritu. Algunas son buenas y otras malas. Antes de la época de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.), se consideraron la principal causa de enfermedad. Desde la época de los Reinos Combatientes, las causas naturalistas de enfermedad (como el clima) reemplazaron a estas creencias que, sin embargo, nunca han desaparecido en realidad, incluso en nuestros días. El ideograma que representa a Hun incluye el radical Gui que significa "espíritu" en el sentido anterior y al radical Yun que significa "nube". La combinación de estos dos caracteres sugiere la idea de la naturaleza del Alma Etérea: es como un"espíritu", pero es de naturaleza Yang y etérea, y esencialmente inofensiva, es decir, no pertenece a los malos espíritus (de ahí la presencia del radical "nube").
El Alma Etérea es de naturaleza Yang (en oposición al Alma Corpórea) y al morir sobrevive al cuerpo para fluir de vuelta al mundo de las energías sutiles no materiales.
Un debate sobre la naturaleza del Alma Etérea no está completo sin hacerlo también sobre el Alma Corpórea, pues, de hecho, no son más que los polos opuestos de un mismo fenómeno. El Alma Corpórea representa un aspecto muy físico del Alma, la parte del Alma que está indisolublemente vinculada al cuerpo. Al morir, vuelve a la Tierra. El concepto Chino de "alma" incluye, por lo tanto, las dos nociones de Alma Etérea y Alma Corpórea.
El Alma Etérea no tiene una gran relevancia en la Medicina China comparada con los otros cuatro aspectos espirituales (Alma Corpórea, Mente, Fuerza de Voluntad y Pensamiento).
Se dice que el Alma Etérea influye sobre la capacidad de planificar nuestra vida y de encontrarle un sentido. Una persona que padece confusión mental y cuya vida no tiene sentido, puede compararse con el Alma Etérea errando sola en el espacio y en el tiempo. Así pues, si el Hígado (en particular la Sangre del Hígado) es floreciente, el Alma Etérea está firmemente arraigada y nos puede ayudar a planificar nuestra vida con visión y sabiduría. Si la Sangre del Hígado es débil, el Alma Etérea no está arraigada y no puede darnos sensación de sentido en la vida. Si la Sangre del Hígado o el Yin del Hígado son muy débiles, el Alma Etérea puede, a veces, dejar al cuerpo de forma temporal por la noche durante el sueño o justo antes de ir a dormir. Las personas que tienen una insuficiencia de Yin severa pueden tener sensación de flotar unos momentos justo antes de quedarse dormidas: esto se atribuye a que el Alma Etérea "flota" por no estar alojada en la Sangre y el Yin.
El Alma Etérea está también relacionada con la determinación, y el hecho de tener un vago sentimiento de miedo por la noche antes de quedarse dormido se asocia con falta de arraigo del Alma Etérea.
"EL HÍGADO ES UN ÓRGANO RESOLUTIVO"
Así como cuando un individuo está enfermo, el Qi del Hígado se estanca fácilmente y se vuelve excesivo y el Yang del Hígado sube con facilidad causando irritabilidad y cólera, también, cuando está sano, el mismo tipo de energía que proviene del Hígado puede darle a esa persona una gran fuerza creadora y resolutiva.
Por eso, se dice en Medicina China que una función sana del Hígado puede conferir a una persona capacidad de decisión, espíritu indómito y energía.
"EL HÍGADO INFLUYE EN EL ASCENSO Y EN EL CRECIMIENTO"
Si está sano, el Qi del Hígado sube en todas direcciones para promover la uniforme circulación del Qi en todas las partes del cuerpo. Aquí "crecimiento" debe entenderse en un sentido simbólico puesto que el Hígado pertenece a la Madera y esta cualidad particular se compara con la subida de la savia que permite el crecimiento de un árbol.
Cuando está enfermo, el movimiento de subida del Qi del Hígado puede descontrolarse, resultando una separación de Yin y Yang y la subida excesiva de Yang del Hígado o de Fuego de Hígado. Esto causa irritabilidad, estallidos de cólera, cara roja, mareos, zumbidos y cefaleas.
"EL HÍGADO CONTROLA LA ORGANIZACIÓN"
Se dice que el Hígado nos da la capacidad de organizar nuestra vida uniforme y sabiamente. Cuando está enfermo, una desarmonia del Hígado se puede manifestar con incapacidad para organizar y dar sentido a nuestra vida.
"EL HÍGADO ES UN ÓRGANO QUE REGULA Y ARMONIZA"
Esto significa que el Hígado tiene una actividad reguladora importante, que deriva, esencialmente,
de su función de almacenamiento de Sangre.
Como se ha dicho, el Hígado regula el volumen de Sangre que necesita el cuerpo en función de la actividad física. Durante el movimiento y ejercicio, la Sangre va a los músculos y tendones; y en reposo, vuelve al Hígado. Al volver al Hígado durante el reposo, la Sangre nos ayuda a recobrar la energía. Al contrario, si hay insuficiencia de Sangre de Hígado, el individuo tendrá dificultad para recuperar energía durante el reposo.
"EL HÍGADO DETESTA EL VIENTO"
El tiempo ventoso afecta a menudo al Hígado. Así, la relación entre Hígado y "Viento" concierne no sólo al Viento interno sino al Viento externo. No es raro oír a pacientes que sufren desequilibrios del Hígado, quejarse de cefaleas y rigidez del cuello después de un período de tiempo con viento.
"EL HÍGADO PUEDE PROVOCAR CONVULSIONES"
Las convulsiones son una manifestación del Viento interno, el cual está siempre relacionado con el
Hígado.
"EL HÍGADO ESTÁ ASOCIADO AL LADO IZQUIERDO"
Aunque anatómicamente está situado en el lado derecho, el Hígado está relacionado con el lado izquierdo del cuerpo de diferentes formas.
Se dice que los dolores de cabeza del lado izquierdo de la misma se relacionan con el Hígado, y en especial, con la insuficiencia de Sangre del Hígado, mientras que los del lado derecho se relacionan con la Vesícula Biliar. Por supuesto, esto no siempre ocurre así en la práctica.
El lado izquierdo de la lengua refleja más el estado del Hígado, mientras que el lado derecho refleja el estado de la Vesícula Biliar.
Al diagnosticar por el pulso, la energía del Hígado se nota en el lado izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario